¡LA PATRIA ES PRIMERO, TRAIDORES!”: Irrumpen en el Senado por la reforma judicial; Fernández Ñorona declara receso indefinido

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- Al grito de “¿en dónde están? ¿en dónde están?, los senadores que nos iban a escuchar”, “traidores” y “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, el contingente invadió el Patio del Federalismo y decenas de personas ingresaron a los palcos de prensa y de visitantes, lo que obligó a la Mesa Directiva encabezada por el petista, Gerardo Fernández Noroña a a decretar un receso indefinido.

Dos senadores del PAN y de MC no se han posicionado sobre su voto en contra de la reforma judicial, como se los han exigido sus líderes.

Yunes Márquez pide licencia; su padre asume su escaño

En el arranque de la sesión se votó la licencia del senador Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN), la cual se presentó bajo el argumento de “problemas de salud”, y en su lugar llegó su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien es su suplente.

El exgobernador de Veracruz se sentó del lado de la mayoría legislativa, que integran Morena, PVEM y PT.
Al salir de la primera discusión, Yunes Linares dio una conferencia de prensa donde aseguró que nada le impide votar en contra de como lo hará su bancada en el Senado. En el mensaje estuvo acompañado por senadores de Morena.

En la primera sesión, citada a las 11 de la mañana, los senadores dieron primera lectura al dictamen que el domingo avalaron las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. La segunda sesión arrancó a las 14:30 horas.

Para presentar el dictamen pasó a tribuna la senadora Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. Godoy expresó que la reforma “garantiza la permanencia de los trabajadores del Poder Judicial” y sus derechos laborales.

“La reforma busca la independencia y autonomía del Poder Judicial separar la función judicial del poder político y económico. Y protegerla de intereses fácticos o criminales es un imperativo para lograr que la justicia alcance a todas y a todos sin importar su ingreso o su influencia política, económico, social”, dijo.

Minutos después cientos de manifestantes dieron portazo en la sede senatorial por las puertas metálicas de la calle de Paris y Reforma, para de inmediato subir a los palcos para gritar sus consignas en contra del Plan C del presidente López Obrador.

“El Poder Judicial no va a caer”, cantaron los manifestantes mientras otro grupo desplegó una gran bandera nacional en el Patio de Federalismo.

Con información de El Universal y Animal Político