CANCÚN, Quintana Roo, 30 de mayo de 2016.— Respecto al lamentable incidente ocurrido la noche de ayer en Akumal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que no ha detenido a ningún manifestante, ni recibido denuncias de ninguna de las partes involucradas.
Es un problema entre particulares; sin embargo, al darse incidentes violentos que ponen en riesgo la vida de las personas y la paz social, recibe atención inmediata de las autoridades correspondientes. Se están realizando las investigaciones para dar con los responsables de estos lamentables hechos, y el caso ya está siendo atendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y por la Secretaría General de Gobierno, dijo el procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera.
Explicó que una marcha pacífica terminó en enfretamiento con bombas molotov entre un grupo de manifestantes y supuestos elementos de seguridad privada del Centro Ecológico de Akumal (CEA). La marcha fue convocada desde semanas atrás y tenía la intención de derribar la cerca que obstaculiza el antiguo acceso a la bahía de Akumal. Según las investigaciones realizadas, inició alrededor de las 19:00 horas y al llegar frente al monumento a “Gonzalo Guerrero”, los líderes del movimiento señalaron que abrirían sólo el acceso ocupado supuestamente por Laura Bush, no el que, el Centro Ecológico de Akumal mantiene cerrado y la Profepa clausuró recientemente.
El enfrentamiento fue entre pobladores de Akumal y autoridades de seguridad privada del Centro Ecológico de Akumal (CEA). La manifestación se realizó en rechazo a una cerca de púas que impide el acceso a las playas. Ante las manifestaciones violentas intervino la policía de Tulum de manera preventiva y supuestos guardias de seguridad privada. La participación de elementos policíacos municipales siempre fue para mantener el orden y en actitud conciliatoria. Videos de testigos publicados en redes sociales muestran que la Policía Municipal lanzó disparos al aire para disuadir a los manifestantes. Entre los propios pobladores se registraron opiniones encontradas, pues algunos consideraron que hubo gente que se infiltró para provocar la violencia. Ya se realizan las investigaciones. La participación de la Policía Municipal de Tulum siempre fue en posición conciliatoria, preventiva y con la consigna de mantener el orden y la paz social.