CANCÚN, Quintana Roo, 13 de octubre. – Las ventas de los proveedores de Quintana Roo han disminuido hasta 35% derivado de la baja ocupación que registra la industria turística en el otoño, indicó, Marisol Pérez Segovia, presidenta del organismo en la entidad.
Añadió que la baja afluencia de visitantes afecta a los servicios de alimentos, bebidas, mantenimiento y en general la demanda de los centros de hospedaje para su operación.
No obstante, reconoce que este comportamiento es normal y se espera un repunte en la segunda quincena de noviembre cuando se celebre el día de Acción de Gracias.
Abundó, que dicha organización aglutina alrededor de 70 socios que proveen el 85% del consumo de la industria turística del Caribe Mexicano, e incluso recordó que durante la pandemia varias empresas no recibieron los pagos comprometidos de los hoteles, por lo que tuvieron reducir los plazos de los créditos que pasaron de 4 a meses a uno.
“Hay algunos hoteles, por ejemplo, que en realidad no les fue tan mal con la pandemia, pero son mínimos y los socios que le dan servicios a ese tipo de hoteles, sobre todo, los de gran turismo, si están resintiendo, pero no en gran escala como los socios que le dan servicio a los hoteles mediano y pequeños”, indicó.
Adelantó que iniciarán un estudio con instituciones educativas para identificar los cambios en el consumo de los hoteles, derivado precisamente de la pandemia, “porque ya no hay tanto crédito, muchas veces piden 90 días y no podemos dar este plazo porque estás esperando de tu cosecha que te paguen, definidamente”, abundó.
Finalmente, dijo que han iniciado una estrategia de fomentar el consumo local, de comprar los insumos a los productores locales para incluirlos a sus carteras de productos y con ello atender la demanda del sector turístico.