Langosteros de Tulum apenas “rasguñaron” 50% en la captura

TULUM, Quintana Roo, 06 de febrero.- Pescadores de langosta de la cooperativa Vigía Chico de Punta Allen se resignan a cerrar la temporada de captura 2020-2021 con porcentajes cercanos al 50 por ciento que en comparación con años anteriores es la peor temporada que han vivido.

Esto derivado de diversos factores que impidieron que laboraran en tiempo y forma mencionó Alejandro Andrade miembro de la cooperativa, quien agregó que los frentes fríos, la pandemia y la temporada atípica de fenómenos hidrometeorológicos fueron los factores principales de la baja en la captura del crustáceo.

El entrevistado indicó que más de 50 familias fueron afectadas de manera directa en una disminución significativa de ingresos a sus hogares e indirectamente toda la comunidad pesquera de Punta Allen sufrió las consecuencias, ya que no había derrama económica aunado a una baja afluencia de turistas que acuden a solicitar paseos en lancha.

Mencionó que no vislumbran una pronta recuperación económica ya que al estar en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja menos turistas llegarán a la comunidad por lo que están buscando alternativas laborales en la cabecera municipal, pero hasta el momento no han tenido resultados favorables porque muchos restaurantes, hoteles y demás comercios también se encuentran cerrados debido a la pandemia por Covid 19.

Para apoyarlos Alejandro Andrade solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que implementen programas de empleo para la comunidad de Javier Rojo Gómez.