CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de enero. – Para combatir los tiraderos de basura clandestinos en Quintana Roo, lanzan la jornada de recolección de desechos electrónicos en el Zoológico Payo Obispo de Chetumal, informó el director de Residuos de Manejo Especial de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Brandon Mex Martínez.
En entrevista, explicó que la intención de la jornada es implementarla en los 11 municipios del estado para que personas que no cuentan con un lugar en donde depositar los artículos descompuestos como computadoras, aires acondicionados, televisiones, entre otros y puedan hacerlo a través de las campañas para después otorgarles una segunda vida.
“Se trata de recuperar y valorizar los residuos entre ellos electrónicos, llantas aceites y evitar que lleguen a los rellenos sanitarios o tiraderos clandestinos y poder reintroducirlos a la cadena de valor”, explicó.
Para evitar que los artículos terminen por dañar el manto acuífero y el medio ambiente del estado, señaló que buscan que la actividad sea replicada en toda en la entidad.
Ya que durante el 2025 la misma actividad logró recolectar mas de 40 toneladas a través de distintas jornadas de recolección en todo el estado, dijo que buscan que para este 2026, poder rebasarlo y con ello crear una cultura de reciclaje en el estado.
“Lo que estamos tratando es de dar un buen uso, buen manejo a estos residuos electrónicos, las pilas alcalinas, etcétera, todos estos residuos que en realidad son de competencia estatal, pues ayudar a la ciudadanía”, comentó.
Finalmente, añadió que, aunque la hora del cierre de la recolección es hasta la una de la tarde, continuaran por aceptar electrónicos durante la tarde de este sábado.