*Le salió el ángel desmemoriado al demonio Omar Sánchez Cutis, síndico municipal de Solidaridad
**Ya no recuerda que el dictamen del Teqroo confirma que él falsificó documentos para comprobar una vecindad que nunca he tenido en Playa del Carmen
***Magistrados electorales reconocen que las irregularidades cometidas por el actual síndico municipal de Solidaridad son del orden penal
Por Alejandro Vargas
Omar Sánchez Cutis síndico municipal de Solidaridad y coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Riviera Maya fue más allá de su gansteril prepotencia y su cínica desmemoria durante la VI sesión extraordinaria de Cabildo de Solidaridad.
Como sabemos, la mañana de este jueves se realizó la VI sesión extraordinaria de cabildo de Solidaridad, en la que los regidores, encabezados por la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, aprobaron con 12 votos a favor y cinco en contra, la designación del nuevo secretario general del Ayuntamiento, cargo que recayó en Alfredo Miguel Paz Cetina.
Acto seguido le tomaron la protesta de ley al nuevo secretario general de la Comuna y le urgieron atender de inmediato los asuntos político-administrativos del Ayuntamiento, así como coordinar las sesiones de Cabildo en donde participa activamente como secretario de Actas y Acuerdos para dar seguimiento al cumplimiento de éstos.
Sin embargo, esta sesión no figuró entre las más tersas, ya que, junto con otros cuatro regidores, el síndico Omar Sánchez Cutis voto en contra de la designación de Paz Cetina como nuevo secretario general, bajo el argumento de que no cumplía con el requisito de la residencia, es decir, que reclamaba una supuesta irregularidad en la designación. El hecho se consumó y pasaron por alto la petición de Sánchez Cutis.
Lo lamentable de la actitud del síndico es que él no cumplió con los requisitos que exigía la ley electoral en cuando buscaba, al mismo tiempo, una regiduría en Cancún y la sindicatura de Solidaridad. En este hecho obtuvo el beneficiado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, pese a que se comprobó la comisión de un delito electoral del cual se tuvo que haber derivado un caso judicial.
En su corta carrera política, Sánchez Cutis ha demostrado que opera con prácticas políticas sucias y rapaces, centradas en la violación de las leyes y el desprecio hacia quienes han trabajado y sudado la camiseta por Morena, es decir que se ha convertido en sujeto de división partidista y, peor aún, del Ayuntamiento de Solidaridad.
Sobre la comisión de los actos ilegales durante el proceso electoral, pese a Sánchez Cutis se jacta de ser “abogado” de profesión, incurrió en delitos tipificados en el Código Penal como “declaración en falsedad ante una autoridad” y “uso de documento apócrifo”.
Lo más lamentable del caso, es que tanto el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como los tribunales electorales local y federal, desestimaron estos delitos penales en los que incurrió Omar Sánchez Cutis, pues si bien no son de su competencia, como autoridad bien pudieron alertar que quien buscaba un cargo de elección popular era de cuestionable moral que le impedía competir en el cargo.
Aunque sea historia, Sánchez Cutis ha sido marcado. En su afán por obtener una candidatura de Morena a puestos de elección popular en el municipio de Solidaridad, presentó documentos alterados y falsificados para justificar su residencia en la demarcación. Y aunque los tribunales electorales reconocieron la manipulación documental dijeron que no era de su competencia el sancionarlo, lo que resulta una incongruencia tener doble residencia: una en Benito Juárez y otra Solidaridad.
En diciembre de 2017, por solicitud propia, Omar Sánchez Cutis, obtuvo su constancia de residencia, firmada por el entonces secretario general, Alberto Farfán Bravo.
En el documento se asegura que, con base en los documentos presentados, Omar Sánchez Cutis es residente de Solidaridad desde 2010. El domicilio proporcionado es en dos locales comerciales de la avenida Constituyentes, la sede de Morena en Playa del Carmen, donde únicamente hay papeles, publicidad y algunos muebles.
Sin embargo, ese mismo mes, Omar Sánchez Cutis también tramitó una constancia de residencia en el Ayuntamiento de Benito Juárez, en la que se indica que este ciudadano reside en Cancún desde 2008, en una casa en el fraccionamiento Galaxias del Sol.
Este documento, que probablemente obtuvo por si terminaba postulado en algún cargo en este municipio, había permanecido oculto hasta que integrantes de Morena inconformes con su designación en Solidaridad lo obtuvieron a través de transparencia.
Con base en estos conflictivos testimoniales de dos autoridades municipales, el Partido Acción Nacional, a través de su representante en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Daniel Jasso Kim, interpuso un recurso de apelación en contra de la designación de Sánchez Cutis como candidato a síndico.
De forma separada, un grupo de morenistas interpuso un juicio para la protección de derechos político-electorales, la que deberá ser evaluada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Ante el Distrito 01 del INE y candidato a la Sindicatura de este municipio por el mismo partido, se deslindó de las acusaciones que le han atribuido, de acuerdo con documentos exhibidos, por los que el 7 y 8 de junio, fue denunciado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por los partidos Acción Nacional y Encuentro Social por el delito de “declarar con falsedad” ante los ayuntamientos de Solidaridad y Benito Juárez, al duplicar cartas de residencias y vecindad de ambas demarcaciones.
En su hipócrita y cobarde actitud que le caracteriza, Sánchez Cutis dijo que “nunca he solicitado una documentación en Cancún, de ningún tipo, yo no he solicitado ninguna carta de residencia en Cancún, no tengo la necesidad de sacar ningún documento allá porque no tengo ningún interés político ni personal más que en Solidaridad donde soy coordinador de cinco municipios del Distrito 01. Alguien lo hizo y después, alguien lo está sacando”.
Sin embargo, el 04 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Solidaridad expidió una constancia de residencia a nombre de Omar Hazael Sánchez Cutis, donde declara que es vecino de este municipio desde el año 2010 y se registra la dirección la Av. Constituyentes Mz. 13 LT. 4 no. 143-B LOC1/100 y 100 de la colonia Ejido C.P. 77712; es decir, la ubicación de las oficinas de Morena en Solidaridad.
A su vez, dos días después de la expedición de ese documento, es decir, el 6 de diciembre del 2017, el Ayuntamiento de Benito Juárez expidió el mismo formato, donde se registró vecino del municipio desde febrero del 2008, con dirección SM 253 M 11 LT. 8 Privada Avoceta No. Ext. 44 de Galaxias del Sol, c.p. 77500.
Todo este cuento, es para señalar que Omar Sánchez Cutis probó este jueves una dosis de su propio chocolate, y se atragantó.