CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de diciembre.- Ante la falta de vigilancia y atención de las autoridades al principal recinto cultural de Chetumal, la Casa de la Crónica se ha convertido en hotel “Cinco estrellas” para personas en condición de calle.
El recinto cultural se ha convertido en guarida del llamado “Escuadrón de la Muerte”.
La falta de alumbrado público, y patrullaje en la zona invita a que personas ajenas al inmueble, vandalicen el recinto, las autoridades encabezadas por la presidente municipal, Yensunni Martínez, no han dado la minimiza señal de interés en la conservación, y resguardo de la casa de los cronistas de la ciudad.
A través de redes sociales, el cronista de la ciudad, Fabián Herrera Manzanilla denunció el deterioro que personas desconocidas han realizado en la Casa de la Crónica.
Aquí el comunicado integro:
Causa impotencia y enojo a la vez, la indiferencia demostrada a un recinto cultural e histórico, que sigue siendo vandalizado por un grupo de ebrios consuetudinarios, que ya han llegado al grado de establecer como suyo el pasillo de la Casa de la Crónica, ubicada en el Parque de los Caimanes de la capital.
Si bien requería de mantenimiento, éste se ha incrementado debido a los actos vandálicos de que ha sido objeto.
Se han pasado los reportes correspondientes a la caseta de policía ubicada en el parque, pero tal parece que no les importa; las fotografías comprueban lo anterior.
Ojalá las autoridades competentes en la materia tomen cartas en el asunto e intervengan a la brevedad.
Parte de la memoria gráfica y documental de la capital, está en peligro de desaparecer.
La Casa de la Crónica requiere urgentemente trabajos de rehabilitación, para seguir en funcionamiento.
Fabián G. Herrera Manzanilla
Noviembre de 2021