LEY DE MOVILIDAD: Proponen otro fideicomiso, cámaras y taxímetros en Quintana Roo

DG CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de abril de 2023. — Un nuevo fideicomiso, sin monto definido, y un plazo de dos años para que taxistas y plataformas digitales de transporte implementen GPS, cámaras de vigilancia y taxímetros en Quintana Roo, son algunos puntos que propone la Ley de Movilidad impulsada por la Gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, informó la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

En entrevista en el Congreso del estado, la Secretaria puntualizó que la reforma entrará en vigor al día siguiente de ser aprobada, y contempla la creación de un Fondo de Movilidad a través de un fideicomiso que permitirá que concesionarias y plataformas digitales vayan renovando sus unidades.

“El Fondo de Movilidad igual como lo hicimos con seguridad, será a través un fideicomiso, que va a permitir paulatinamente en un plazo máximo de 2 años ir renovando las unidades, implementando sistema de tecnología, como GPS, cámaras, botones de pánico físicos y electrónicos que puedan tener todas las modalidades de transporte, tanto para usuarios de plataformas como concesionarios”, indicó.

Subrayó que, “en el caso de los recursos en caso de las plataformas digitales los recursos serán aportados por las empresas, no por los operadores”.

Cristina Torres sin precisar cifras dijo que un porcentaje será etiquetado para los subsidios de los transportistas y otra cantidad para señaléticas, creación de vías alternas y mejoras de vialidades en diversos municipios del estado.

El fondo será integrado por representantes de plataformas, sindicatos, gobierno del estado, y el Instituto de Movilidad, sin embargo el monto del fideicomiso será definido cuando concluya el proceso de inscripción de los interesados para realizar las proyecciones y las aportaciones.

“Ahorita son las bases, faltan las proyecciones, viene la construcción del reglamento y la operación, están son las reglas generales”, finalizó.

Por su parte el director del Instituto de Movilidad dejó claro que mientras eso ocurre las tarifas de transporte se mantienen “como están”, pues la actualización de las mimas se llevará a cabo de manera gradual, conforme los sindicatos implementen la operación de taxímetros.