PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de Julio.- “Hoy convoco a todo Solidaridad y a Quintana Roo a unirnos, a sentirnos orgullosos de vivir en esta tierra. Llevemos la frente en alto por nuestra herencia cultural y por nuestros valores, es a ello en lo que debemos abocarnos ahora que necesitamos recuperar la tranquilidad y la paz de nuestra tierra”, señaló la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.
Lo anterior posterior al encendido del fuego sagrado en la Rotonda de los Caudillos Mayas, lugar donde la Munícipe honró a quienes participaron en la liberación de esta tierra durante la Guerra Social Maya de 1847.
En el CLXX Aniversario de esa Guerra, Cristina Torres fue acompañada por el General del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante y Presidente del Gran Consejo Maya, José Isabel Sulub Cima y señaló: “Si a esta tierra la defendieron todos nuestros antepasados, a nosotros nos toca honrarla y no permitir que vengan personas a querer destruir nuestra paz y tranquilidad”.
Asimismo, indicó que “hoy independientemente de nuestra ideología política, de nuestra visión personal, debemos unirnos por la paz y la tranquilidad de Quintana Roo, y la única forma es recuperando nuestros valores, recordar y sentirnos orgullosos de nuestro origen, de lo que hoy somos y lo que podemos llegar a ser, porque somos un gran pueblo”.
En este sentido, el descendiente de los Caudillos Mayas, José Isabel Sulub Cima, destacó que la historia maya es preservada al compartir con los hijos y nietos los capítulos que fueron escritos por sus abuelos y padres. “Mi abuela Viviana May, descendiente del General May, nos contó que nunca perdió la esperanza de que un día la guerra terminaría y así sucedió. Nunca perdamos la esperanza y actuemos con paz”, dijo.
En el evento, Don José Isabel Sulub Cima y el General del Centro Ceremonial Maya de Chancah y Secretario del Gran Consejo Maya, Gabino Cruz Yeh, reconocieron a los solidarenses Aniceto Caamal y Hermelindo Be Cituk como Capitán y Teniente del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.
La consagración de la Rotonda de los Caudillos estuvo a cargo del sacerdote maya, Luis Nah, quien preside la agrupación Hambaj Kaán o “Trueno del cosmos”.
Además se contó con la presencia de quien encabeza la agrupación Cuxa´ano´on o “Estamos vivos”, Delta Moo Arriaga; la Presidenta de la agrupación Ximbal Yetel Sukunob o “Caminando con nuestros hermanos”, Karla Yupit Moo; el integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Román Pat Caamal; la responsable de la Academia de la Lengua Maya (ACAMAYA), María Guadalupe Chacón Loria; el responsable de la Unión Nacional Indígena, Campesinos y Obreros de México (UNICOM), Cosme Antonio Canul Chan, y el Presidente del Comisariado Ejidal Nuevo Centro de Población “Lázaro Cárdenas” Romualdo Gómez Ucán.
Reconocimiento a fundadores de Playa del Carmen
Más tarde, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, reconoció a los fundadores de Playa del Carmen y a los Dignatarios Mayas, en el marco del 24 aniversario de la fundación del municipio de Solidaridad. Por primera vez en la historia, se hizo entrega de un reconocimiento físico a quienes representan la lucha por la libertad y el cumplimiento de los derechos de los solidarenses.
En este sentido, los fundadores de Playa del Carmen tuvieron la oportunidad de hacer un llamado a la unión de todos los sectores, con la finalidad de recuperar la grandeza de este municipio. Asimismo, la Munícipe reconoció a los cronistas de la ciudad, Raymundo Tineo y José Luis González Barragán, por mantener viva la historia local.
“La fuerza de un pueblo está en su corazón y en lo que cree, no en instituciones, esas son para guiar. No hay mejor forma de amar esta tierra que regresándole con trabajo, dignidad y honestidad lo que esta tierra nos ha dado”, afirmó.