CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de enero. – En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero los Centros de Integración Juvenil (CIJ) A.C. exhortaron a la ciudadanía a identificar síntomas de alerta y buscar atención especializada relacionada con la salud mental.
En entrevista, el director del CIJ en Chetumal, Sergio Castillo Barrera señaló que la depresión al ser un malestar de salud emocional es importante la visita a un especialista, ya que el sentir tristeza por tiempos prologados o provocan el alejamiento de las actividades, son señales de ayuda.
“Cuando la tristeza no te esta permitiendo ir a trabajar o poner atención y concentrarte en lo que tienes que poner atención también es una señal, cuando esta tristeza no te esta dejando dormir o cuando esta tristeza te esta llevando a dormir muchísimo, también es una señal, todas estas cosas son importantísimas de entenderlas, la depresión es una enfermedad y como enfermedad necesita ser tratada”, precisó.
Aunque aclaró que actividades que distraigan a la persona, como asistir al cine, hacer ejercicio o comer bien, ayudan dijo que es mejor acompañarlo de un especialista ya que a través de ello, es posible llegar a un mejor estado de salud mental.
Debido a que la salud mental es un conjunto de sentimientos relacionado al entorno familiar, laboral, social y de lo físico aseguró que todas las personas, independientemente de edad, sector económico entre otros, puede sufrir de depresión a partir de alguna acción.
“¿Qué te puede causar tristeza? La muerte de un familiar, que te despidan de tu trabajo, no se, hay muchas circunstancias. La depresión es tristeza pero llevado a una acción exponencial”, detalló.
Finalmente, el director del CIJ, invitó a la población a asistir con los especialistas de confianza para tratar temas de salud mental y evitar que estos puedan escalar y puedan verse reflejados en acciones lamentables.