CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de septiembre. – Ante el incremento de vehículos abandonadas en Chetumal que obstruyen la visibilidad de automovilistas en cruces e intersecciones, así como la circulación de coches, y la incidencia de motos con matrículas alteradas o con reporte de robo, el director de tránsito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) Efraín García Chávez, anunció el endurecimiento de las normas viales para facilitar su detección y retiro.
En entrevista, explicó que en lo que va del mes de septiembre, de seis a 10 vehículos abandonados que incluso presentan basura en sus interiores, fueron retirados de sus lugares con grúa, después de haber sido notificados con 72 horas de anticipación.
Recalcó que la mayoría del retiro de los vehículos, fueron después de una denuncia al 911 por la ciudadanía.
“Cada que hay reporte de un vecino de un auto abandonado ahí, que ya sea un auto maceta que tenga, inclusive vegetación que sea una de fauna nociva, puede llamar al 911 y ese reporte llega a la Dirección de Tránsito y nosotros vamos a notificarlo, según el reglamento de tránsito pasada las 72 horas con esa notificación en el parabrisas si no se mueve, inmediatamente lo movemos con grúa”, aclaró.
Asimismo, puntualizó que los retenes recrudecieron, debido a que en revisiones pasadas encontraron motocicletas que contaban con reporte de robo y hasta placa sobrepuesta.
De igual forma, añadió que aparte de la revisión a documentación de automóviles y motocicletas, reintegraron la aplicación de alcoholimetría, para detectar y detener el incremento de accidentes en el estado.
“Estamos implementando los operativos aquí, tanto en alcoholimetría, como el operativo orión que es revisión de documentos de placas, hemos detectado motos con placas sobrepuestas, incluso uno lo detectamos que tenía orden de aprehensión”, detalló.
Por último, el titular de la dirección de tránsito reiteró que las revisiones fueron sorpresas, con la intención de no alertar a los conductores que cuenten con algún problema de documentación.