Puerto Morelos, Quintana Roo a 14 de enero de 2026.— Con el propósito de sembrar desde la infancia una cultura de respeto, prevención y movilidad segura, el DH Bus Project llegó a Puerto Morelos una experiencia educativa innovadora sobre seguridad vial y uso responsable del espacio público dirigido especialmente a niñas y niños en la escuela primaria “David Alfaro Siqueiros”, en la cabecera municipal.
La directora del Instituto Municipal de Educación Sara Eugenia Sánchez Canul, agradeció a nombre de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, que se tome en cuenta a las y los niños de Puerto Morelos para generar conciencia de cuáles son los derechos y obligaciones al usar la vía pública.
“Cuando educamos a nuestras niñas y niños en seguridad vial no solo prevenimos accidentes, también formamos ciudadanos más responsables, solidarios y conscientes del entorno. Este programa refuerza los aprendizajes que se dan en el aula y los conecta con la vida diaria, lo que genera un impacto real en sus familias y en la comunidad”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable Aimee Regina Rodríguez Vivas en su mensaje a las y los alumnos de este plantel, indicó que se trata de un programa que les enseñará a moverse de manera segura, una forma de cuidar su vida y la de todos.
“El DH Bus Project es una herramienta clave para fortalecer la educación cívica y vial en nuestras escuelas, con la cual vamos a contribuir a formar una nueva generación más segura, consciente y comprometida con su entorno”, mencionó Rodríguez Vivas.
Al hacer uso de la voz, Iván Cupul gerente comercial de ADO en la ciudad de Cancún, explicó que el DH Bus Project tiene 10 años de estar operando, ha visitado más de mil 500 comunidades, y trabajado con 2 mil 600 escuelas, acciones que forman parte del compromiso social de la empresa.
Abundó que el programa consiste en un autobús adaptado como aula móvil, equipado con pantallas, juegos didácticos y módulos interactivos, que permite llevar la educación vial directamente a los planteles escolares, donde el alumnado aprende de manera práctica y divertida sobre cómo ser peatones, ciclistas y futuros conductores responsables.
“En ADO creemos que la movilidad segura se construye desde la educación. Por eso impulsamos este autobús–aula, para que las y los estudiantes aprendan jugando, reflexionen sobre los riesgos y adopten buenas prácticas que los acompañen toda la vida”, señaló.
El programa incluye contenidos como la normatividad local de tránsito, el uso correcto de cruces y ciclovías, la seguridad para peatones, ciclistas y motociclistas, así como la movilidad sustentable y la prevención de siniestros viales, por lo que se instaló una miniciudad en el patio central en la que las y los estudiantes pudieron interactuar y divertirse.
Al dar la bienvenida la directora del plantel Martína Gusman Mayo, agradeció a las autoridades municipales por los talleres y capacitación para los 440 niñas y niños de la escuela David Alfaro Siqueiros turno matutino, que contribuyen a una educación integral.
En el evento estuvieron presentes Isaac Rodríguez Flores, Jefe de Fundación ADO Región Caribe; Karina Peniche Marfil, jefa de Capacitación y Supervisión de conductores de ADO; Inés Arteaga del Ángel, directora del turno vespertino de la misma institución; y Jorge Luis Villegas Cerino, director de la Policía Municipal de Tránsito y Vialidad de Puerto Morelos.
Como invitados especiales asistieron Jesús Eusebio Pérez Rodríguez, de la organización Mapaches MTB Puerto Morelos; la directora de Movilidad, Arq. Ruth Granados; los entrenadores de ADO Wilbeet Andrines Ancheyta y Luis Manuel de León Ruiz.
Finalmente, la titular de Medio Ambiente dijo que con la llegada del DH Bus Project, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Blanca Merari reafirma su compromiso de construir un Puerto Morelos más seguro, incluyente y sustentable, donde la educación vial sea una herramienta clave para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de todas y todos.