JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 12 de septiembre. – La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) alcanzó este año la mayor cifra de estudiantes de nuevo ingreso desde su creación, al registrar 515 jóvenes matriculados en primer semestre, casi el doble de lo habitual en ciclos anteriores.
El rector de la institución, William Briceño Guzmán, explicó que este crecimiento se debe a una estrategia de promoción directa, en la que el equipo de la universidad visitó planteles de bachillerato en José María Morelos, Dziuché, Chunhuhub, Sabán y Chetumal.
“Casi se duplicó y eso es debido a la fuerte promoción que le hicimos a la universidad. No fue una promoción tradicional, fuimos a visitar personalmente con mi equipo a los once telebachilleratos, al CBTA de Dziuché, al CBTA de Chunhuhub, a Bachilleres de Sabán, a Bachilleres de José María Morelos y a la Eva Sámano en Chetumal”, señaló Briceño.
El rector destacó que otro factor clave en la captación fue la apertura de la Licenciatura en Administración y Gestión Municipal en modalidad virtual. Aunque se esperaba una matrícula de 130 alumnos, finalmente se inscribieron 207, lo que superó todas las proyecciones.
“Estamos contentos y felices por haber logrado esta cifra, pero el reto mayor es conservar a nuestros alumnos. No solo se trata de captarlos, sino de que concluyan su preparación académica”, puntualizó.
Briceño Guzmán reconoció que el desafío más grande para la UIMQROO será evitar la deserción escolar en los próximos meses, y aseguró que la universidad reforzará sus programas de acompañamiento y apoyo académico para garantizar que el mayor número posible de jóvenes concluya su formación profesional.
Con este crecimiento, la UIMQROO consolida su papel como la principal institución de educación superior en la zona maya, con una oferta educativa que combina la atención a comunidades locales con nuevas modalidades de enseñanza.