CANCÚN, Quintana Roo, 26 de junio.- De los 10 mil alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) del Estado de Quintana Roo, al menos 10 por ciento tuvieron dificultades para continuar con sus estudios, este ciclo escolar 2020-2021 como parte de los efectos de la pandemia por COVID-19, informó Carlos Mario UC Sosa, Director de CECYTES en el estado.
“Tuvimos dificultades con 10 por ciento de los alumnos sin localizar, de ahí el programa SOS donde tuvimos la oportunidad de ir a sus casas a buscarlos para que no abandonen la escuela, localizamos al 5 por ciento de ellos. Y pues abandonó escolar siempre hay, pero este año por la pandemia se acentúa”, explicó.
El director explicó que, de la matrícula escolar, el 70 por ciento de los estudiantes radican en la zona norte del estado, y asisten a los planteles de Tulum, dos en Solidaridad, cuatro en Benito Juárez y uno en Leona Vicario.
Sobre las condiciones físicas de las instalaciones de los mencionado, Uc Sosa aseguró que ya iniciaron la rehabilitación de espacios.
“Cuando estábamos en el semáforo rojo provocó un deterioro, pero ya estamos trabajando poco a poco en los espacios escolares, rehabilitando aulas, áreas verdes, dando su manita de pintura, los equipos de cómputo verificar que trabajen bien, en fin estamos en plena labor, para cuando nos indiquen las autoridades educativas que tengamos que regresar a la escuela estemos al 100 por ciento”, precisó.
Por último, el director explicó que lo mas probable es que no todos los alumnos de un solo grupo puedan acudir a los planteles en la zona norte de Quintana Roo, cuando “se pueda volver a las aulas” especialmente en Benito Juárez donde hay una matrícula escolar de mil 500 alumnos.
“Los más probable es que tengamos que dividir los grupos en máximo de 20 alumnos, para acudir en un turno, y temporalmente el otro 50 por ciento acuda a las escuelas”, finalizó.