PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 17de Junio.- “Ayer, ante un grupo muy parecido al suyo, formado por jóvenes emprendedores, nos referíamos a las perspectivas que la generación de entre 25 y 35 años tienen en nuestro estado y en particular en Playa del Carmen, Solidaridad”, declaró Luís Roldán, abanderado de Encuentro Social a la Presidencia Municipal de Solidaridad, ante trabajadores sociales y de la salud.
“Hoy, quisiera abundar sobre este tema, no sólo porque la mayoría de ustedes se hallan en ese rango de edad, sino porque profesionalmente tienen que ver con nuestros adolescentes y jóvenes”, prosiguió Roldán de Encuentro Social.
“Hace casi 3 años, en agosto de 2015, el INEGI y Gobernación federal presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
Esa encuesta desde luego incluye a Quintana Roo con levantamientos en Cancún y Playa del Carmen.
Los resultados deben preocuparnos como ciudadanos y padres de familia.
Según la encuesta, en México nuestros jóvenes viven en entornos marcados por la violencia, la desigualdad, la falta de oportunidades y la pobreza.
La medición detectó que del total de 9.6 millones, 6.5 millones, el 65 por ciento, indican que en sus hogares existe algún tipo de dinámica conflictiva, siendo las principales: “evasión del habla” con 37.3 por ciento y “violencia verbal o física”, con el 39.6 por ciento.
Los principales motivos de conflicto y violencia en los hogares que la encuesta establece son: en primer lugar, el incumplimiento de las obligaciones del hogar; enseguida, los conflictos entre hermanos; en tercer sitio, están los “problemas de disciplina”; en cuarto lugar los problemas económicos; en quinto, los “problemas de coordinación” y finalmente, en sexto lugar, los problemas de adicciones.
Esto es lo que acontece en los hogares.
En el contexto comunitario, en lo que todos conocemos como el tejido social que rodea a los jóvenes, la encuesta midió problemas de prácticas de “incivilidad” o falta de civismo.
Aquí, el 38.3 por ciento de los encuestados reportó ruido constante o permanente alrededor de sus hogares y centros de enseñanza; el 31.2 por ciento señaló el consumo de alcohol en la vía pública.
Por su parte, el 19.2 por ciento, reportó convivir en contextos dominados por el consumo de drogas; 14 por ciento, indica una práctica de incivilidad en la venta de piratería a su alrededor; 10.5 por ciento reporta el grafiti, mientras que 10.2 y 8.6 por ciento respectivamente, denuncian el robo a transeúnte y el robo a casas habitación como los principales problemas en sus comunidades.
Según la encuesta, de los 9.6 millones de adolescentes y jóvenes, casi la mitad, 4.48 millones han sido víctimas de algún delito, agresión o maltrato.
Como resultados promediados a nivel nacional, podemos asumir estadísticamente que en Quintana Roo, específicamente en Cancún y Playa del Carmen, los problemas que enfrentan nuestros jóvenes registran estos mismos niveles”, refirió Luís Roldán de Encuentro Social.
“No conocemos ningún estudio oficial del gobierno del estado que desmienta los resultados de la encuesta del INEGI-Gobernación”
“¿Qué estamos haciendo para que en Playa del Carmen, estos tristes y preocupantes datos no sean una trágica realidad?, preguntó Luís Roldán de Encuentro Social”.
“En Solidaridad tenemos las herramientas para enfrentar y revertir estos problemas. El municipio tiene los recursos y existen los especialistas para contar con una atención genuina a la juventud”.
“En Solidaridad, Encuentro Social como auténtico gobierno de ciudadanos comenzará por la esencia de lo que hace que la vida de un niño o una niña que luego se convierten en adolescentes y finalmente en jóvenes, tenga además de un propósito, oportunidades reales: la educación.”
“Educación en valores cívicos y éticos, educación para emprender, educación para estar al nivel que exige un destino de calidad mundial como es Playa del Carmen. ¿Qué significa eso?, significa idiomas, capacitación para el servicio, emponderamiento desde la base de la formación del carácter y de capacidades”, abundó Roldán de Encuentro Social.