CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de noviembre. – Por segundo año consecutivo, más de 500 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) no recibirá su aguinaldo completo, ante la falta del pago del subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR), informó la secretaria general de la organización sindical, María del Rosario Lima.
En conferencia de prensa, dio a conocer que los maestros y personal administrativo recibieron un aviso de la administración de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en el cual informaron que el personal no recibirá el pago integro de la prestación debido a una falta de recursos propios.
“Dentro de la cláusula 10-9 y 10-12 manifiesta que el pago del aguinaldo se realizara de manera integra y recientemente, la administración nos avisó, nos comunicó que no va a ser posible el pago integro de esa prestación debido a una falta de recurso propio”, explicó.
Ante la violación del contrato colectivo, dijo que la administración ofreció una propuesta de recibir el pago hasta el mes de mayo del 2026, acción que fue consultada entre los trabajadores y aprobada por los mismos por última ocasión.
En caso de que la administración no cumpliera con lo prometido, advirtieron que personal docente como administrativo, iniciara con las manifestaciones en todo el estado al verse afectados en la prestación establecida.
“Nosotros estamos en la mejor voluntad de apoyar a la universidad, sin embargo, no por ello vamos a dejar o permitir que sigan violando este contrato colectivo de trabajo y que sigan violentando los derechos de los y las trabajadoras de la universidad”, detalló.
A la vez, dijo que al no recibir el pago completo, trabajadores se verán afectados en la economía familiar, por lo que al aprobarlo, exigieron a la administración no atrasarse, ya que muchos de los empleados contaban con esos recursos.
Finalmente, la secretaria general del sindicato puntualizó que será la ultima ocasión que el personal de la universidad permitirá que se vean afectados en el pago completo de su aguinaldo.