PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de Junio.- Los maestros que continúan en la lucha para derogar la reforma educativa realizaron un plantón este jueves en los bajos del palacio municipal para insistir en que dicha reforma no beneficia a la educación, solicitaron la liberación de profesores presos injustamente y mostraron su solidaridad con sus compañeros de Oaxaca, aseveró la maestra de primaria, Elsy Chi Cauich.
La entrevistada dijo que estas acciones son a nivel nacional en apoyo a las acciones que realizan los maestros de la Coordinadora Nacional, subrayó que se pide la liberación de Eugenio Hernández, integrante de la sección 18 en Michoacán y a pesar de las represalias, falta de pago y bajas magisteriales, la lucha continuará hasta ver anulada la reforma a la educación mexicana.
Mencionó que el trabajo de las “Bases” será permanente y existe la posibilidad de que se pueda unificar en Solidaridad con otros inconformes como el movimiento de doctores del hospital general, y la inconformidad generalizada de vecinos de la Guadalupana, Peten y Puerto Aventuras. “Son muchas las inconformidades, nos reuniremos con algunos líderes de otros movimientos para unificar una sola voz”.
Sostuvo que hasta ahora hay 29 maestros afectados con causa de baja y trabajan sin goce de sueldo por más de tres meses, lo que consideró como otra injusticia, no obstante estén en proceso algunos amparos a nivel federal, de los cuales se realizarán audiencias esta semana, y, conforme a las conciliaciones se determinarán las siguientes acciones públicas de la lucha magisterial.