Marchan por el acceso libre a Xcalacoco

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de septiembre.- Decenas de vecinos de los fraccionamientos Balam Tun, Lol Tun, Lol Katun y Privanza del Mar, se manifestaron este domingo en la zona de playas concesionada al hotel Azul Fives ante el cierre a los accesos que ha hecho últimamente y por el retiro de bañistas de parte de su personal de seguridad.

Los participantes, consideraron que el gobierno tiene las manos metidas en un episodio que podría considerarse acto de corrupción toda vez que le han permitido al hotel hacer estos cierres y abrir una vía nueva para desviar a los vehículos. Asimismo, comentaron que para inhibir la llegada de bañistas y con apoyo de la dirección de Tránsito, han hasta arrastrado con grúas los vehículos al corralón pagando los afectados 3 mil pesos.

Desde las 9 de la mañana el contingente salió de las instalaciones de la Coca Cola que se ubican sobre la carretera federal 307, y caminaron sobre la banqueta que cruza dichos fraccionamientos. Al llegar a la ventana al mar de Xcalacoco,  caminaron sobre la playa para asentarse en la zona concesionada al complejo y donde los huéspedes observaban la situación, mientras que otros preferían retirarse del sitio.

Aludiendo al artículo 17 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, que a la letra dice:

“Los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, deberán permitir, cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello, el libre acceso a dichos bienes de propiedad nacional, por lugares que para tal efecto convenga la Secretaría con los propietarios, teniendo derecho al pago de la compensación que fije la Secretaría con base en la justipreciación que formule la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales. En caso de negativa por parte del propietario colindante, la Secretaría solicitará la intervención de la Procuraduría General de la República, para que por su conducto, se inicie el juicio respectivo tendiente a obtener la declaratoria de servidumbre de paso”; los inconformes advirtieron de acciones jurídicas para poner fin a esta situación que los afecta.

Y es que, a decir de Sergio Leycegui, con el cierre de los accesos a la playa, quienes compraron su patrocinio en la zona están perdiendo plusvalía.

“Como habitantes de esta zona, el que tengamos una casa por la playa, le da valor adicional,  y esto le quita el valor a la propiedad y nos reduce la calidad de vida”, expresó.

“La ley dice que si ya hay un acceso, no se puede cerrar, es un derecho ganado, y aquí han cerrado dos veces los accesos a la playa; y el segundo lo acaban de bloquear recientemente”, agregó.

A esto último, Antonio Saldivar, otro de los afectados, señaló que  “vamos a ver si efectivamente existen documentos que los amparen y se va pedir al gobierno federal que nos diga cuantos metros tiene concesionado el hotel porque para mi ya son más de 20 metros”.

“Vimos letreros en la vialidad que dice que es propiedad privada, quién nos asegura que no los van a cerrar”, concluyó, “así, vamos hasta a quedar aislados; no hay estacionamiento, con el gobierno municipal se ve un proyecto que existe en teoría para lo del estacionamiento, pero a la fecha nada”.

DestacadasRecientes