El director general del AICM refirió que se preparan mejoras como la adquisición de máquinas de Rayos X para la revisión de equipaje
La toma del control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de la Secretaría de Marina tiene por objeto agilizar su operación en favor de los viajeros.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director del AICM, detalló que la Marina prácticamente ya tiene el control total del aeropuerto.
Ya nosotros tenemos el control total de todas las áreas vulnerables y sensibles del Aeropuerto: Administración, Seguridad, Migración y Aduanas. Lo único que faltaba era el movimiento administrativo que esto implica”, explicó.
La principal diferencia radicará en que la toma de decisiones y la tramitología serán mucho más ágil, toda vez que anteriormente los aspectos de seguridad y operatividad estaban a cargo del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y los aspectos orgánicos administrativos con el secretario de Transportes, Jorge Nuño.
Ahora va a ser únicamente por una ventana, que es la Secretaría de Marina, y todos nuestros trámites tendrán que ser mucho más rápidos de acuerdo a la forma en que trabajan en la Secretaría de Marina, principalmente en la toma de decisiones, la logística y los resultados más inmediatos”, detalló.
Aseguró a los mil 200 empleados del AICM que continuarán laborando de manera normal, con su misma forma de cotización ante el IMSS y derechos sindicales.
De igual forma, los 7 mil empleados de empresas privadas continuarán con sus derechos laborales intactos.
Los valores de la Semar van a privar sobre todas nuestras decisiones aquí… Va a haber más certeza y más orden en todas sus labores”, destacó.
La Secretaría de Marina también se encargará del área de Migración y Aduanas del AICM, señaló el director general de la terminal aérea.
El funcionario indicó además que en el área de escáneres trabajarán de manera conjunta personal de la Semar y de una empresa certificada.
Adicionalmente se licitará la adquisición de 30 aparatos de Rayos X, dado que actualmente solo funcionan cuatro y se debe proceder con revisiones manuales de equipaje.
También se adquirirán tomógrafos para revisar maletas en vuelos internacionales.
Esto tiene su tiempo lógico de licitación, pero esto comienza ya este año. Ya están aquí ocho equipos y van a comenzarse a instalar en agosto.”
Continúa rehabilitación de la Terminal 2
La rehabilitación de la Terminal 2 del AICM, expuso el vicealmirante Carlos Velázquez, seguirá a cargo de la Dirección de Obras del Gobierno de la Ciudad de México.
El problema principal en el que se trabaja y que será subsanado son los malos olores, que se adjudican al hundimiento diferencial del piso.
Todas las tuberías que conducen las cañerías para el desagüe de las aguas negras, todas estaban completamente separadas de sus reservorios en los que se acumulaban y después se desviaban hacia la cañería. Todo eso estaba separado, por lo tanto, esa parte del subterráneo era virtualmente una fosa séptica”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital