TULUM, Quintana Roo, 20 de abril.- Más de 100 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros recibe anualmente la reserva natural de Xcacel-Xcacelito, santuario de la tortuga marina, posicionando al sitio ubicado en el municipio de Tulum como lugar favorito de quienes gustan del ecoturismo.
Sus arrecifes y playas, de las más vírgenes en el estado, así como ser el lugar preferido de las tortugas blancas y caguamas para anidar, hacen de Xcacel un atractivo más de diversificación. Hasta hace cinco años este lugar recibía apenas a 67 mil personas anualmente.
Para proteger estos recursos naturales y hacerlos perdurables, motivo de orgullo para los quintanarroenses, así como fomentar el ecoturismo y generar mejores oportunidades de empleo, el Gobierno del Estado, a través la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), realiza trabajos de limpieza en Xcacel-Xcacelito.
Para garantizar la conservación y preservación de esta reserva natural también se imparte educación ambiental a grupos de todos los niveles educativos que lo solicitan para conocer el área: más de mil personas al año.
A los visitantes se les indica, desde la entrada, el reglamento del área, el horario de visita y las precauciones que deben considerar para no ocasionar accidentes, con lo que se ha evitado el deterioro ambiental de la zona.
Para mantener en óptimas condiciones el lugar, en temporadas altas de vacaciones y los fines de semana se regula el número de visitantes que pueden ingresar al cenote, evitando así que haya un número mayor a 30 personas por grupo, quienes no pueden usar bloqueador solar, ni introducir alimentos y bebidas.
Además, en la playa de Xcacel se limpia diario la basura que arroja el mar, se recoge un aproximado de 5.5 toneladas de desechos, cubriendo más de 430 kilómetros lineales de playa al año.
De igual manera, con la participación aproximada de 150 personas, se realizan tres limpiezas generales de playa al año, que abarcan las playas de Xcacel y Xcacelito, donde se retiran en promedio 380 kilogramos de residuos en cada ocasión.
De manera permanente, se realizan tres recorridos de vigilancia al día por toda el área para prevenir y detectar delitos ambientales, se cubren más de 32 mil 850 kilómetros al año; y se lleva a cabo el “Programa de Separación de Residuos Sólidos” con una colecta de 560 kilogramos mensuales, que evita que estos residuos sólidos reciclables lleguen al relleno sanitario de Tulum.
También se tienen acuerdos de colaboración para el monitoreo de fauna en Xcacel, principalmente de felinos; se apoya el “Programa de Protección a la Tortuga Marina” con la regulación y sensibilización del turista, impidiendo de esta forma la afectación a las nidadas y crías; y se vigila la calidad de agua.