CANCÚN, Quintana Roo, 03 de mayo.- Del total de turistas en el Caribe Mexicano, el 71.0% es de origen extranjero y solo el 29.0% es de origen nacional, los principales mercados internacionales son; Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Colombia, Argentina, Alemania, España y Brasil, este último mercado tendrá un repunte importante a partir de la siguiente semana con la implementación del visado electrónico.
De acuerdo al secretario de turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, indicó que el reforzamiento de la campaña de promoción turística que fue lanzada recientemente pretende reforzar la presencia de los destinos, así como incrementar la derrama económica que capta la entidad por la actividad turística y que el año pasado fue mayor a los 20 mil millones de dólares, de ahí la importancia de recuperar el mercado brasileño que ha experimentado una disminución del más del 50% tras la imposición del visado hace más de dos años.
De los mercados estratégicos de acuerdo al reciente estudio dado a conocer por la secretaria de turismo, revelan que durante el primer bimestre del 2024 Caribe Mexicano recibió un total 3 millones 590 mil 418 turistas distribuidos de la siguiente manera:
Estados Unidos 1,344,546, México 1,045,374, Canadá 552,924, Francia 63,589, Reino Unido 61,037, Colombia 52,710, Argentina 52,450, Alemania 32,314, España 26,798, Brasil 19,877 turistas.
El mercado de Estados Unidos representa el 37.6% del total de turistas, Canadá 15.4%, Francia 1.8% Reino Unido 1.7%, Colombia 1.5%, Argentina 1.5%, España 0.8%.
Ante este panorama, la secretaria de turismo en coordinación con el Consejo de promoción turística de Quintana Roo, alistan diversa acciones para fortalecer la afluencia de visitantes, entre ellas, la visita a Brasil para promover los destinos de Quintana Roo, generar agendas con tour operadores y agencias, y atraer a los principales medios de comunicación en materia turística para la recuperación del dicho mercado.