PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de septiembre.- Ahora corresponderá a empresarios y ciudadanos fortalecer y exigir el uso correcto de esta herramienta para lograr cumplir con los objetivos por los cuales se creó.
Así lo señaló el décimo quinto regidor encargado de la Comisión de Gobernanza, Jesús Caamal Casanova, quien señaló este reglamento como un paso importante también para acabar con la corrupción.
La Unidad de Mejora Regulatoria fue aprobada por el Gobierno Municipal con el firme propósito de crear políticas públicas que promuevan la transparencia en los procesos administrativos, como señaló en su momento la presidenta Cristina Torres Gómez.
Por lo anterior, y una vez que se aprobó el Reglamento, corresponde a la ciudadanía ver que se cumplan los objetivos.
Es decir, como expuso el concejal, garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos, como está estipulado en el artículo 41 de su Reglamento.
“Se creó pensando en los impactos y riesgos de cualquier actividad que deba ser regulada”, dijo.
Es decir, los ciudadanos ahora son el foco en las desiciones de Gobierno. Se ha consolidado la reglamentacion que da oportunidad de participar en la regulación delas normas y reglamentos locales a partir de esto.
“Toca ahora a ciudadanos aprovechar todo el potencial de esta herramienta, la interacción entre los servidores públicos y la ciudadanía debe darse con reglas claras.en la práctica facilitará los trámites y servicios municipales.
Caamal Casanova, observó que son los empresarios quienes más han pedido se ataque la discrecionalidad en los actos de gobierno por ello el Cabildo actual respondió con la Unidad de Mejora Regulatoria que, en su mismo Reglamento, en el artículo 47, establece que las dependencias deberán responder a los comentarios recabados en la etapa de consulta pública y emitir un dictamen tomando en consideración los comentarios y respuestas.
“ los regidores al ejercer la facultad de promover cambios en los Reglamentos; ahora debemos pasar por el mejor camino, que es el balance de Costo- Beneficio y a su vez debe quedar expresa la voz del pueblo mediante la consulta publica. La ciudadanía podrá proponer y opinar sobre los temas que sean sujetos a un análisis para su modificación o creación”, resumió. En especial lo que afecte el bienestar económico de nuestra comunidad.