CHETUMAL, Quintana Roo, 07 de noviembre. – El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Paul Carrillo, exhortó al presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, a que el Mercado del Ayuntamiento construido por el programa de mejoramiento urbano durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenga utilidad y no permanezca abandonado.
Tras un recorrido hecho por La Pancarta de Quintana Roo en el que captó el Mercado Municipal de Bacalar, construido en el 2020 y que forma parte de una inversión de 200 millones de pesos en el municipio, cuenta con un 90 por ciento de los negocios cerrados, a lo que el secretario declaró que el ayuntamiento es el responsable de encontrar la forma en que los negocios funcionen y que los productores, así como comerciantes, tengan la oportunidad de comercializar sus productos en un espacio.
“Echarlo andar, porque hay muchos productores aquí en la zona sur del estado, hay mucha miel, hay mucho coco, hay mucha salsa, hay mucho chocolate y si ya está la obra, hay que dársela a la gente”, exclamó.
En caso de ser un motivo burocrático el cual ocasione que no se encuentre en operación explicó que deben buscar alguna alternativa el cual destrabe y de la oportunidad al mercado de laborar.
Cabe señalar que, en el 2020, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal de México, anunció que, en el municipio el Mercado Municipal, Biblioteca, Campo Deportivo y el Ecoparque de la Laguna de Bacalar, fueron los proyectos de mejoramiento presentados.
“Para eso son y para eso han sido construidas estas infraestructuras, con la firme intención de ayudar aquí del sur del estado de que siga creciendo. El que tenga espacios es de mayor vitalidad”, añadió.
Asimismo, recalcó que el mercado construido en la localidad de Nicolas Bravo, se encuentra en platicas con las autoridades estatales para que pronto pueda ser abierta a los comerciantes y se aprovechado.
Finalmente, el secretario de economía puntualizó que la economía se encuentra en un lento crecimiento, por lo que se le debe otorgar un empoderamiento y las facilidades a los productores de poder comercializar con facilidad.