Mercados de Chetumal, “los favoritos” para indigentes rateros, autoridades brillan por su ausencia

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto de 2025.-  Indigentes en Chetumal, se volvieron un problema de seguridad para los comerciantes de los mercados Lázaro Cárdenas y Manuel Altamirano, como responsables de robos ante la total ausencia de las autoridades policiales, los locatarios han tenido que tomar sus propias medidas de seguridad, denunció el secretario general de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios, César Antonio Luit.

Debido a la inacción de la policía ante los robos en los comercios, los locatarios se vieron forzados a tomar la seguridad en sus propias manos, instalando rejas, cámaras y, en algunos casos, contratando veladores para proteger sus productos junto a la infraestructura.

“Con el simple hecho de haber entrado al local, me dicen que ya contaminé el lugar, entonces, a veces dicen, no podemos hacer nada, porque hablamos a la policía”, exclamó.

Debido a que muchos negocios cierran sus puertas entre las cinco y las ocho de la noche, puntualizó que es la hora en que los indigentes aparecen y buscan un lugar para dormir, hacer sus necesidades y en ocasiones hasta robar, lo que ha complicado el trabajo al día siguiente.

Asimismo, aclaró que pidieron el apoyo de los elementos policiales para que vigilen el lugar, una vez finalicen sus labores los comerciantes.

“No es suficiente, ya sabes que los indigentes andan buscando la manera de como meterse y a veces se meten en los locales o ven algo allá y roban”, añadió.

Finalmente, dijo que, aunque el mercado cuenta con dos veladores y en ocasiones un oficial de policía puntualizó que no es suficiente, ya que los indigentes buscan la forma de acceder y cometer sus fechorías.