CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- Enrique Sucar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), desarrolló un sistema para rehabilitar habilidades motoras de las extremidades superiores cuando la movilidad se pierde como consecuencia de parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, trauma o problemas musculo esqueléticos.
Sucar, quien dirige el proyecto de nombre “Gesture Therapy” (Terapia de gestos), dio a conocer que dicho método de rehabilitación emplea juegos interactivos, los cuales se manipulan mediante el uso de un mango (o manija) especial diseñado para tal fin. El mango permite que el sistema detecte los movimientos de la persona en tres dimensiones.
En entrevista, el investigador comentó que este mango también cuenta con un sensor de fuerza, el cual permite hacer ejercicios con las manos.
El proyecto está dividido en dos aspectos esenciales: hardware y software. El hardware incluye tres elementos principales: una computadora, una cámara y la manija o mango. El software consiste de una plataforma que contiene los juegos, basados en una metodología creada en colaboración con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).
“El elemento más novedoso que hemos logrado en este proyecto es la capacidad del sistema para adaptarse a la evolución del paciente. En esta sección utilizamos tecnología de inteligencia artificial para medir cuán bien un paciente está haciendo cada ejercicio, y con base en su rendimiento se incide en el nivel de dificultad de los juegos automáticamente, y así se puede ir adaptando al estado del paciente”, subrayó Sucar.
Se concretaron tres estudios clínicos dirigidos a grupos de 20 personas con accidente cerebrovascular (derrame cerebral), a fin de probar el sistema de rehabilitación y compararlo con la terapia estándar. El experto mencionó que los resultados fueron satisfactorios; particularmente, el nuevo sistema genera una mayor motivación y adherencia a la terapia. Dichos ensayos clínicos se llevaron a cabo con el apoyo y supervisión del INNN.
Además, se realizaron otros estudios en el Instituto Nacional de Pediatría, en donde el sistema fue probado en bebés que sufren parálisis cerebral. Esta vez, los resultados fueron “significativamente mejores” que la terapia estándar y que los obtenidos en las pruebas con adultos.
Sucar refirió que la investigación y desarrollo de Gesture Therapy tomó más de 10 años, y fue posible gracias a una colaboración con la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, donde se desarrolla tecnología robótica de rehabilitación muy sofisticada.
El médico citó que la ventaja de esta terapia, en comparación con la terapia tradicional, es que es divertida y entretenida. Lo anterior es muy importante porque uno de los problemas más comunes en la terapia ocupacional es la adherencia y la pérdida de motivación.
“Este sistema provoca mayor adherencia a la terapia, lo que a largo plazo representa una mejor recuperación”, finalizó.(FUENTE: Fundación Carlos Slim)