México acude también a la OMC por aranceles de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 4  de Junio.- El gobierno de México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles al acero y aluminio que le impuso la semana pasada, informó este lunes la Secretaría de Economía.

La administración del presidente Donald Trump anunció la semana pasada aranceles a metales provenientes de Canadá, México y la Unión Europea a partir del 1 de junio, poniendo fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevando significativamente el riesgo a una guerra comercial.

“México considera que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, indicó la dependencia en un comunicado.

“El gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”, agregó.

 

La semana pasada, tras el anuncio del gobierno estadounidense, México respondió con aranceles a diversos productos estadounidenses, entre ellos el acero y alimentos, como manzanas y carne de cerdo.

Canadá y la Unión Europea reaccionaron con medidas similares pero también acudieron desde la semana pasada a la OMC para tratar de echar abajo la decisión estadounidense. México hasta ahora anuncia que recurrirá al organismo internacional. (FUENTE: Forbes)

 

 

destacadosEstados Unidosinternacionalmexico