México pierde su categoría de “país socio” en la FITUR de Madrid

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de octubre de 2024.—  Tras salida de México como “país socio” en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, el Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chávez confió en que la medida no sea un obstáculo para que continuar promocionando los destinos turísticos de Quintana Roo, en el mundo.

De acuerdo con el portal Tourism and Society Think Thank (TSTT), la decisión fue impulsada por el conflicto diplomático entre México y España, lo que llevó a las autoridades mexicanas retirar su propuesta de ser el país protagonista en la edición 2025.

En entrevista, el líder de los hoteleros indicó que en las próximas reuniones con la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, Josefina Rodríguez Zamora y el Secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, tendrán disposición, para analizar, “que se puede hacer con FITUR”.

“El que no seamos país invitado, por las razones que sean, aun no sabemos.  Eso no tiene que ser un obstáculo para que nosotros sigamos promocionando en una feria tan importante como es FITUR. Yo creo que, en la próxima reunión con el gobierno federal, nos darán las razones, analizaremos que se puede hacer, y mirar para delante, ya pasó”, indicó.  

Destacó que Fitur es una de las ferias más importante para el sector turístico, donde se hacen grandes acuerdos, a nivel mundial turísticamente, y que la principal inquietud de los hoteleros en la Riviera Maya, es que el país tenga promoción turística institucional.

“Lo que nosotros venimos intentando darle a entender al Gobierno Federal que se necesita promoción institucional como país, como hacen otros destinos turísticos, no tengo duda que la secretaria va analizar lo que le hemos propuesto, conjuntamente con el secretario de Turismo de Quintana Roo, que tiene perfectamente claro lo que necesitamos nosotros”, confió.

El evento se llevará a cabo del 22 al 26 de enero de 2025 en Madrid, España, el distintivo que México perdió ofrece una plataforma estratégica para que el país pueda presentar su oferta turística desde un espacio privilegiado, y con una visibilidad sin precedentes. Pero, este espacio, será ocupado por Brasil.

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