CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de febrero.- Habitantes de Chetumal se sumaron a la movilización nacional en contra de las reformas electorales aprobadas por el Congreso de la Unión que vulneran la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), y en consecuencia el proceso electoral de 2024.
Los capitalinos se congregaron en el Parque de las Casitas, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrogue las reformas aprobadas a la Ley de Procedimientos Electorales, con la que se perderían 300 Juntas Distritales en todo el país, lo que afirman vulneran las elecciones presidenciales.
Entre la multitud se podía escuchar al unísono: “El pueblo lo invoca: el INE no se toca”.
En la marcha también participaron el ex rector de la Universidad de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, el actual presidente estatal del PRI Pedro Flota Alcocer y el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Javier Díaz Carbajal.
Algunos ciudadanos tomaron la voz para recordar la importancia de participar y exigir que no se violente el mayor de los derechos ciudadanos, el derecho al voto, así como también para recordar el oscuro pasado donde la ciudadanía no podía elegir a sus gobernantes de manera libre, y no existía un organismo que diera certeza a los resultados de las elecciones.
Al finalizar las participaciones, el ciudadano Germán González dio lectura al manifiesto que será replicado a nivel nacional.
Los organizadores, puntualizaron que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco negó un permiso para hacer uso del Parque de la Casitas argumentando que estaría ocupado ese día, sin embargo se comprobó que no hubo ningún evento que imposibilitara la manifestación ciudadana.
Al momento de la manifestación en Chetumal se reportó un 98 por ciento de aforo en el Zócalo de la capital del país, mientras que en los 32 estados de la república también se llevan a cabo movilizaciones.