Mínimas las denuncias por acoso laboral en Tulum

TULUM, Quintana Roo, 16 de marzo. –   El término de mobbing laboral popularmente conocido como acoso, se define como el conjunto de acciones continúas de violencia psicológica tales como insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etcétera, y a veces incluso física o sexual, que realizan jefes, compañeros de trabajo o la propia empresa sobre la víctima, los cuales provocan que al final de cuenta los trabajadores opten por abandonar su puesto de trabajo.

Muchas de las veces este tipo de casos no son denunciados, ya que de acuerdo con Rocky Barrera Pool, titular de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum, existe desconocimiento por parte de los trabajadores, de que se trata de acoso o maltrato laboral.

 “En ocasiones llegan las personas para asesorarse en materia laboral y al ser cuestionados dan a conocer que se retiran de sus puestos de trabajo debido a que son víctimas de acoso o maltrato laboral, es por ello que se les brinda las herramientas y de este modo puedan conocer sus derechos que los amparan”.

Del total de quejas y asesorías que se tuvieron el año pasado en Tulum, únicamente el 5 por ciento se atrevió a denunciar esta situación, aunque las cifras podrían ser más significativas, si los colaboradores supieran que esto se puede denunciar y que es en su mayoría tomado como broma entre los superiores y los de menor jerarquía laboral, comentó Barrera Pool.

Por ello, exhortó a todos los trabajadores y patrones a que mantengan sus relaciones laborales con respeto y en un ambiente sano ya que podría incurrir en faltas a la ley laboral las cuales pueden ser sancionadas económicamente.