Ministros de fe acompañan a madres buscadoras en Playa del Carmen; continúa capacitación en protocolos

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de julio. – Dos colectivos de madres buscadoras que operan en el municipio cuentan con el acompañamiento de ministros de fe, quienes han sido capacitados para brindar apoyo emocional y espiritual durante las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas.

Como parte de esta labor, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo impartió hace unos meses una primera capacitación dirigida a ministros de culto, con el objetivo de que conozcan los protocolos adecuados de acompañamiento en campo.

En este contexto, el director de Asuntos Religiosos, León Ballesteros Reyes, informó que ya se trabaja en la segunda etapa de esta formación especializada. “La segunda etapa va a consistir en una preparación mucho más directa para acompañar a los colectivos, conociendo a fondo los protocolos y fortaleciendo estos programas”, expresó.

Además del acompañamiento espiritual, los colectivos reciben insumos para llevar a cabo sus jornadas de búsqueda, lo cual ha sido clave para mantener activas sus labores, pese a las condiciones adversas.

Ballesteros Reyes explicó que, recientemente, se presentó un caso que resultó ser negativo en términos de hallazgos, pero que sirvió como experiencia práctica para que los ministros pudieran aplicar los conocimientos adquiridos y saber cómo actuar ante diferentes escenarios.

La colaboración entre instituciones, colectivos y representantes religiosos busca consolidar una red de apoyo humano y operativo para quienes viven el dolor de la desaparición de un ser querido, fortaleciendo con ello el enfoque humanitario en las acciones de búsqueda.

Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana RooLa pancarta de quintana rooMadres buscadorasministros de fe