Misión de México ante la ONU aplaude nombramiento de Bárcena en SRE.
La Misión Permanente de México ante la ONU aplaudió el nombramiento de Alicia Bárcena como nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La designación fue hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la renuncia de Marcelo Ebrard.
La Misión de México ante la ONU deseó a Bárcena el mayor de los éxitos en su nueva encomienda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alicia Bárcena será nueva titular de la SRE, cargo que ocupará hasta el fin del sexenio.
Asumirá el cargo en diez días
Asumirá como canciller en diez días, una vez que finalice su gestión como embajadora de México en Chile.
Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz”, destacó el presidente en su conferencia matutina.
Alicia Bárcena es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, además de tres doctorados honoris causa en distintas instituciones.
Fungió como secretaria ejecutiva de la Cepal por casi 15 años, por lo que “es ampliamente conocida en toda América Latina y el Caribe”, según manifestó el presidente López Obrador.
Tuvo puestos en la ONU
Además resaltó que trabajó en “múltiples puestos en la Organización de las Naciones Unidas” durante la Administración de Kofi Annan (1997-2006) y como subsecretaria general de Administración durante el periodo de Ban Ki-moon (2007-2016).
En tanto, como embajadora de Chile, apuntó, una de sus tareas ha sido la conmemoración de la solidaridad de México a 50 años del golpe de Estado y del destacado papel del presidente Salvador Allende (1970-1973).
Asimismo, apoyó la conmemoración de los 100 años de la travesía de Gabriela Mistral a México.
“Y como embajadora ha estado trabajando en la cooperación económica con el país hermano de Chile, ella va a estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE