¿Sabías que muchos años antes de que la NASA admitiera a mujeres en sus programas y de que la humanidad llegara a la Luna, Barbie ya tenía una edición astronauta y un traje espacial?
Este es el primer traje de astronauta que diseñaron para Barbie en 1965, lo que significa que fue la “primera exploradora de la Luna”, antes del Apollo 11 que fue lanzada 4 años después.
Muchos años después, dos muñecas Barbie llegaron hasta la Estación Espacial Internacional con una única misión: alentar a niñas para que le entren a carreras STEM que las lleven a ser astronautas o científicas espaciales.
Barbie astronauta
Si bien tenemos que hablar de la feroz carrera espacial que existía desde mediados de los 50 y hasta finales de los 80 en el mundo, Barbie ya era un ícono y un referente muy importante.
Como lo mencionamos anteriormente, Miss Astronaut Barbie fue lanzada en 1965, cuando las muñecas se vendían por separado de los juegos de ropa, para que se pudieran cambiar las veces que quisieran. Este conjunto tenía un traje espacial color plata, con botas café sin tacón, un casco y, claro, la bandera de Estados Unidos.
Va de nuez, si bien este lanzamiento ocurrió en una época en que la carrera espacial estaba ruda y era natural que Barbie se convirtiera en la primera astronauta de Estados Unidos en ir a la Luna, su aparición puso en la mente de las niñas y jóvenes una idea: que podían ser astronautas.
20 años después y en el contexto del boom de la moda y la cultura de la época, Barbie volvió a aparecer con un traje espacial mucho más llamativo. Rosa intenso, con un cabello tan grande que apenas cabía en su casco, botas rosas, medias brillantes y una bolsa.
El comercial incluso apuntaba a que Barbie estaba lista para ir a la Luna y para ir a una disco, si es que se encontraba una allá. Esta tendencia de que el vestuario podía servir para dos cosas: para el trabajo y para después de la chamba.
Si bien la idea de una mujer en el espacio para ese entonces ya no era nueva, ahora Barbie astronauta era una mujer de piel negra.
La primera mujer en ir al espacio fue la rusa Valentina V. Tereshkova que se lanzó al espacio en la nave Vostok 6 para orbitar la Tierra el 16 de junio de 1963. Luego de eso pasaron casi 20 años antes de que otra mujer volara al espacio.
Ya en los 90 aparecieron dos muñecas Barbie, cuyos trajes espaciales se parecían más a los que usan los astronautas de carne y hueso. Una de las muñecas fue lanzada para celebrar el aniversario del alunizaje del Apollo 11.
Luego, en 1998 lanzaron un Space Camp Barbie, que fue la primera muñeca espacial que no es astronauta.