PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de marzo.- La Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa) modificó finalmente la temporada de veda para la captura de todas las especies del mero, en el litoral de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Como se recordará, especialistas señalaban la necesidad de cambiar la temporada de veda pues la pesca se registraba justo cuando se reproducían.
Tras la medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 2017 la veda se hará del 1 de febrero al 31 de marzo.
Dado que el mero es un recurso pesquero que sostiene pesquerías ribereñas y de mediana altura en el litoral de Golfo de México y Mar Caribe, siendo la pesquería de escama marina de mayor importancia en la península de Yucatán, que genera empleos, capta divisas por exportaciones, contribuye al desarrollo regional y al crecimiento de la infraestructura pesquera; para contribuir a la recuperación de las poblaciones de meros y especies asociadas que se encuentran en dicha zona, fue necesario establecer medidas regulatorias que induzcan también a la preservación del ambiente y de los otros recursos biológicos.
Cabe mencionar que Lorenzo Álvarez Filip, PhD en Ciencias Ambientales y con una maestría en Ecología Marina y Pesquerías, e investigador en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Puerto Morelos; la demanda del producto del mar generó una pesca mayor afectando las temporadas de reproducción.
Ante esto, había planteado que la veda se modificará para proteger precisamente estas épocas.
En este sentido, el Instituto Nacional de Pesca a través de la Opinión Técnica vertida en el oficio número RJL/INAPESCA/DGAIPA/067/2016 del 9 de febrero de 2016 recomendó modificar el periodo de veda de las especies de mero para aplicarse en dos etapas, sin menoscabo de la protección al stock reproductor de mero rojo (Epinephelus
morio), de negrillo (Mycteroperca bonaci) y de mero abadejo (Mycteroperca microlepis).
De esta manera, se modificó el artículo único en el numeral Primero del Acuerdo por el que se establece la veda para la captura de todas las especies de mero.
Hay que comentar que la temporada de veda concluyó el pasado 11 de marzo, pero, este año se aplicará un segundo periodo a partir de las 00:00 horas del 15 de diciembre de 2016 hasta las 24:00 horas del 3 de enero de 2017.
Posterior a esa fecha, la veda quedará establecida como se menciona arriba.