CANCÚN, Quintana Roo, 20 de septiembre de 2025.– La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, anunció que la candidatura de su partido para la sucesión gubernamental en Quintana Roo será definida mediante encuesta abierta a la ciudadanía, descartando decisiones impuestas desde las dirigencias o figuras de poder local.
En conferencia de prensa realizada en el centro de Cancún, Alcalde Luján fue enfática: “Nada de que nos vamos a poner de acuerdo arriba, ni que vamos a decidir los dirigentes ni la gobernadora. El que va a decidir será el pueblo de Quintana Roo”.
Acompañada por los senadores Eugenio Segura Vázquez y Anahí González Hernández, así como por el presidente del Consejo Estatal de Morena, Jorge Sanén, y la dirigente estatal, Johana Acosta, la líder nacional del partido aseguró que todos los cargos en juego para el proceso electoral 2025-2026 —desde presidencias municipales hasta diputaciones y la gubernatura— se definirán con el mismo método. “Todos los interesados tienen derecho a manifestar sus aspiraciones. No hay ‘tapados’, pero una vez que concluya el proceso, debemos cerrar filas con quien resulte electo”, puntualizó.
Alcalde Luján adelantó que Morena contempla ir en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo y en los otros 16 estados con elecciones. “Lo más importante es consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, más allá de las siglas”, afirmó. Aunque aún no se han formalizado acuerdos, dejó claro que Morena mantiene abierta la puerta al diálogo con sus aliados históricos.
La presidenta nacional de Morena destacó que en Quintana Roo ya se superaron las 160 mil afiliaciones, mientras que a nivel nacional el padrón suma 9 millones, con la meta de llegar a 10 millones antes de finalizar el año.
Respecto al presunto amparo solicitado en nombre de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, para evitar una supuesta detención por robo de combustibles, lo calificó como una campaña de desprestigio. Sobre el caso del senador Adán Augusto López y su presunta relación con el grupo criminal “La Barredora”, reiteró que Morena no encubrirá a nadie: “Si hay pruebas de corrupción o nexos con el crimen, se debe investigar y castigar sin excepciones ni privilegios”.
Finalmente, aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum no se deslindará de su antecesor: “Este gobierno es la continuación del anterior, es el segundo piso de la Cuarta Transformación. Quienes esperan una ruptura, se van a quedar con las ganas”.