CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de marzo. – A fin de que el Congreso del estado cuente con una normativa actualizada, vanguardista, que permita la gobernabilidad y eficiencia legislativa, todo ello con un enfoque de inclusión, ética y perspectiva de género, es que diputadas y diputados han propuesto una nueva Ley Orgánica que rija al Poder Legislativo de Quintana Roo.
Esto fue dado a conocer por el diputado Roberto Erales Jiménez, quien destacó que esta propuesta busca lograr la gobernabilidad y eficiencia legislativa, a través de la continuidad en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) durante todo el tiempo que dure la Legislatura en turno.
El legislador de la bancada del PT recordó que en la actual XVI Legislatura se estrenó por vez primera la figura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugopo), siendo el órgano de gobierno y representación colegiada del Poder Legislativo.
En la normativa actual se establece la rotación anual de la presidencia de la Junta, quedando en manos de las bancadas con la mayor representación; sin embargo, Roberto Erales señaló que esto ocasionó un ambiente de ingobernabilidad y deficiencia del que hacer legislativo, además de que no hay una continuidad en los trabajos del Congreso.
“Cuando una nueva bancada asume la representación de la Junta, también se hacen cambios en los principales puestos del Poder Legislativo, se fijan nuevos esquemas y objetivos de trabajo, se rota a la gente y se hacen nuevos nombramientos; en fin, toda una odisea para que las cosas queden a capricho de la nueva presidencia, pero todo eso es tiempo que se pierde y que retrasa la labor legislativa, porque se tiene un proceso de cambio, de adaptación y cuando nos damos cuenta otra vez estamos a pocos meses de volver a cambiar de presidente”, explicó el legislador.
Mencionó que, para evitar este problema, la nueva Ley Orgánica propone la dualidad de quien o quienes presidan la Jugocopo, lo que quiere decir que el grupo parlamentario que obtenga el 30% o más de las curules en la Legislatura, tendrá derecho de encabezar la Junta en todo el periodo que dure la misma, como reflejo de la confianza y representación de la voluntad popular expresada en las urnas electorales. En caso de empate o de que no se cumpla con este supuesto, la Junta será presidida por los grupos legislativos con la mayor representatividad.
El también presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, dijo que otro cambio relevante es la implementación de las convocatorias, sesiones y trabajos virtuales, para aprovechar las nuevas tecnologías y que la labor legislativa no se vea paralizada por una situación de crisis, pandemia o emergencia sanitaria, calamidad, desastre o una situación análoga que haga imposible o extremadamente difícil o no aconsejable reunirse físicamente.
También se incluye un apartado de ética parlamentaria, se plantea la figura del asistente legislativo, así como la creación del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto y un micro sitio de Internet para el Instituto de Investigaciones Legislativas, entre otras modificaciones sustanciales para hacer más eficiente el trabajo legislativo.
Esta propuesta fue presentada por los diputados Roberto Erales Jiménez, Edgar Humberto Gasca Arceo, María Cristina Torres Gómez, Hernán Villatoro Barrios, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda, Linda Saray Cobos Castro, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Judith Rodríguez Villanueva, José de la Peña Ruíz de Chávez, Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Erick Gustavo Miranda García y Reyna Durán Ovando.
Fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y elaboración de Dictamen, teniendo hasta el 7 de mayo de 2022 para hacerlo.