PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 07 de junio.- Tras irse de vacaciones un par de semanas, una familia fue denunciada por maltrato animal al dejar sin agua a su perro, en el patio trasero de la vivienda, en el fraccionamiento Villas del Sol.
El animal murió por deshidratación, confirmó la titular del Centro de Control y Bienestar Animal, Jennifer Campos, luego de que le practicaran la necropsia, y por lo cual iniciaron un proceso legal contra el irresponsable dueño de la mascota.
A través de un video que hicieron público, vecinos del lugar donde abandonaron al animal fueron los que dieron a conocer esta situación, toda vez que buscaban donde denunciar.
Una vez asesorados, se presentaron a la dependencia en mención, para que los inspectores pudieran presentarse y recoger el cuerpo del animal, ya sin vida.
“Llega el reporte con nosotros del perrito en un patio, e hicimos el acercamiento y los inspectores hacen el levantamiento de toda la información”, expuso, “se citó a la persona, hicimos el levantamiento del perito, ingresa al Centro (de Control) para la necropsia, para determinar el motivo del fallecimiento”.
“Ya nos dieron los resultados, fue un tema de deshidratación”, agregó, “queríamos descartar un tema de envenenamiento para presentar la información a la Fiscalía”.
Por parte del Ayuntamiento, se impuso una multa económica de 10 mil pesos, pero el propietario, por el descuido del perrito, pero aún enfrenta la denuncia ante la Fiscalía, por lo que podría terminar en la cárcel.
La funcionaria, refirió que han tenido varios casos por abandono de mascotas, donde están amarrados a un árbol, una ventana u otros objetos, que se complica por estas altas temperaturas.
“No todas las denuncias se concretan al 100 por ciento porque no tenemos la información suficiente; o se desisten y nos dicen que ya está bien el perrito”, refirió, “pero el tema de abandono es un tema muy fuerte que detectan también asociaciones en redes, y rescatistas, y día con día es un perrito amarrado a un árbol, amarrado a algo, y tenemos que generar otra estrategia para generar vigilancia y tener a las autoridades trabajando en conjunto en caso de detectar un caso de abandono”.