Mueren por cáncer 2016 mexicanos al día

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- Todos los días de 2015 murieron en nuestro país 216 personas a causa de seis diferentes tipos de cáncer, la mayoría de los cuales son enfermedades que se pueden prevenir o que son atribuibles al estilo de vida de los mexicanos.

Durante la conmemoración por el 70 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que todos los días se diagnostican nuevos casos. El funcionario mencionó que es necesario reconocer lo que se ha avanzado pero también que queda mucho por hacer.

“Si uno reconoce la tarea y lo que se ha avanzado, también hay que reconocer lo que queda por hacer y es mucho. Cada día en 2015, fallecieron alrededor de 216 personas por cáncer en nuestro país. Cada día se presentan y se registran nuevos casos y perdemos posibilidades y oportunidades de prevenir una enfermedad y evitar una enorme cantidad de problemas, dolor, sacrificio, enfermedad y gasto”, dijo Narro Robles en las instalaciones del Incan.

Este viernes, el Incan celebró su 70 aniversario con la inauguración de un puente que conectará la nueva torre con el antiguo edificio de Oncología.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Salud reconoció el liderazgo que se ha alcanzado al convertirse en una de las instituciones más importantes de América Latina.

Al término del evento, el titular del Incan, Abelardo Meneses García, dijo en entrevista que el país ha registrado 190 mil casos nuevos al año; y que se registran en promedio 80 mil fallecimientos.

“El tumor más frecuente es cáncer de mama, le sigue cáncer de cérvix, próstata, colon, estómago y pulmón. Entre 45 y 50 por ciento tienen que ver con estilos de vida. Hay factores de riesgo conocidos como el tabaco, obesidad y sobrepeso, exposición a hepatitis y virus del papiloma humano, exposición a ratos ultravioleta, y falta de actividad física”, mencionó.

LOS TIPOS DE CÁNCER QUE MÁS AFECTAN

De acuerdo con los nuevos datos estos son los tipos de cáncer que más atacaron a los mexicanos fueron: el de mama, cáncer de cérvix, próstata, colon, estómago y pulmón.

Cáncer de mama

Este tipo de cáncer es más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Además, este cáncer es la primera causa de muerte en mujeres de más de 20 años de edad en la Ciudad de México. La razón es que son las mujeres las que sostienen 32 por ciento de los hogares y cuidan a más de cuatro personas incluyendo niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cáncer de Cérvix

La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan: sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia; flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido.

El cáncer cervical puede diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. Con frecuencia, no hay problemas hasta que el cáncer esté avanzado y se haya propagado.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad. Este tipo es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).

Se necesita una biopsia para saber si el paciente tiene este tipo de cáncer. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido de la próstata. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis. Esto se hará en el consultorio del médico.

Cáncer de colon

El cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon. Estos incluyen el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas. Estos son poco comunes.

Cáncer de estómago

El cáncer de estómago, también denominado cáncer gástrico, comienza cuando las células sanas del estómago se vuelven anormales y crecen sin control. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará. El cáncer puede originarse en cualquier parte del estómago y diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otras partes del cuerpo, como hígado, huesos, pulmones y ovarios.

La mayoría de los casos de cáncer de estómago son del tipo denominado adenocarcinoma, que significa que el cáncer se inició en el tejido glandular que reviste el interior del estómago.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los mexicanos. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.

Por otra parte, uno de los tipos de cáncer más frecuentes en niños a nivel mundial es la leucemia linfoblástica aguda, pero es la Ciudad de México la que tiene una de las tasas más altas reportadas a nivel internacional, conclusión a la que llegó a principios de este siglo un grupo de investigadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

DATOS

– Los tipos de cáncer que más atacaron a los mexicanos fueron: el de mama, cáncer de cérvix, próstata, colon, estómago y pulmón.

– El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de más de 20 años de edad en la Ciudad de México.

– El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad.

– Uno de los tipos de cáncer más frecuentes en niños a nivel mundial es la leucemia linfoblástica aguda, pero es la Ciudad de México la que tiene una de las tasas más altas reportadas a nivel internacional.(FUENTE: Vanguardia)