CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- El endeudamiento que dejó la pasada administración de Chihuahua, encabezada por César Duarte, ha ocasionado que las patrullas de la entidad no tengan gasolina o no se les dé mantenimiento.
De acuerdo con el gobernador de la entidad, Javier Corral, para cerrar este año se necesita por lo menos dos mil millones de pesos, mismos que se han solicitado al gobierno federal; y además se pidió un crédito de corto plazo por mil 800 millones de pesos, los cuales se pagarán con aportaciones.
“El estado de Chihuahua tiene cerca de dos mil 300 patrullas que utiliza tanto el Ministerio Público Estatal, la Policía Estatal Preventiva, como la Policía Estatal Única; más de mil unidades no tienen mantenimiento, no fueron atendidas en sus condiciones mecánicas, se les dejó en condiciones deplorables; la mitad del parque vehicular que nos queda, cerca de mil 200, para la mitad no tenemos gasolina, estamos operando con la mitad del parque vehicular disponible”.
Luego de participar en la presentación de la plataforma Comisiones Abiertas del Instituto Nacional de Transparencia, explicó que de no lograr el aporte económico federal se condena al estado a incumplir pagos.
“El 52% de la nómina estatal son maestros, el 25% son policías, el otro 23%, enfermeras, médicos, trabajadores sociales y trabajadores del campo, entonces sí estoy enfrentando una situación muy compleja y por supuesto que vendré a la Cámara de Diputados si es necesario a pedirle a todos los grupos parlamentarios de todos los partidos que nos ayuden”.
Javier Corral confió en que la Procuraduría General de la República (PGR) continúe de forma correcta la investigación contra el exmandatario César Duarte por enriquecimiento ilícito toda vez que existen irregularidades en el periodo anterior que podrían fincar procesos tanto administrativos como penales.(FUENTE: El Excélsior)