CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció que las dos últimas semanas aumentaron los casos de influenza, pues hasta ayer suman más de cuatro mil casos en todo el país, principalmente en la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y el Estado de México.
“Cerca de cuatro mil casos de influenza se han registrado en todo el país. Ha habido un incremento de casos de influenza, sí lo ha habido, es parte de la etapa del retraso frente a lo que normalmente sucede; entramos tarde a la etapa de influenza estacional”.
Señaló que el desabasto del medicamento ha sido por diversas causas, pero garantizó el abasto del oseltamivir, toda vez que desde el lunes pasado el laboratorio surtió a México 85 mil dosis.
Aseguró que el desabasto en hospitales y clínicas públicas no se presentó, sino que esto ocurrió en establecimientos particulares.
Detalló que la situación actual está lejos de parecerse a la que vivió México en 2009, por lo que no debe existir alarma.
Al término de una ceremonia en Bellas Artes, Narro informó que Salud tiene ya tres solicitudes para producir el medicamento genérico, toda vez que acaba de vencer la patente del oseltamivir.
Indicó que es posible que el mes próximo la Cofepris autorice la primera producción del genérico del antiviral.
FUENTE: EL EXCELSIOR