Cozumel.- Los buceadores y operadores acuáticos en Cozumel han sentido el impacto de la baja operatividad en sus actividades, con una caída de hasta un 70%, según declaró César Cepeda, presidente de la Asociación Nacional de Operadores Acuáticos Turísticos. A pesar de esta difícil situación, Cepeda confía en que los eventos deportivos que se realizarán entre septiembre e inicios de noviembre ofrezcan un respiro para los buzos de la isla.
Cepeda explicó que, gracias a estos eventos, la economía de la isla se dinamiza y la temporada baja no se siente con tanta intensidad, ya que se registra un incremento en la ocupación hotelera y, en consecuencia, en los demás servicios turísticos. “La ocupación hotelera sube, y eso nos ayuda a todos”, comentó.
Además, señaló la importancia de revisar las condiciones de seguridad de los operadores acuáticos, garantizando que cuenten con seguros en caso de accidentes y que las embarcaciones estén en buen estado, sin poner en riesgo la integridad de los pasajeros. Cepeda lamentó que, debido a la falta de una concesión oficial para regular la actividad, ciertos aspectos, como el estado físico de los vehículos utilizados, hayan sido tolerados, aunque subrayó la importancia de mantener altos estándares de seguridad.