PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de febrero.- Aunque el gobierno federal aún no define cuándo comenzarán los trabajos para el proyecto de recuperación de playas que anunciará el año pasado, especialistas advierten desde ahora que se debe hacer uno que funcione a largo plazo.
Y es que luego del proyecto realizado en el 2010 que estaba dispuesto a diez años y no duró ni cinco, Marisol Rueda Flores, Coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables (Healthy Reefs), indicó que se tiene que evitar que las playas que se recuperen erosionen pues la arena cubre las zonas arrecifales, las sofoca al impedir la entrada de luz y, en consecuencia, que se reproduzca.
“Es un tema que se tiene que atender”, dijo.
Cabe mencionar que el proyecto en cuestión contempla ganar terreno al mar en el Sistema Ambiental Regional Punta Bete Punta Maroma, que comprende a los complejos turísticos Mayakoba, Kanai (en fase de construcción) y Tres Ríos.
En el 2015 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto en lo general y lo particular, es decir a cada uno de los hoteles.
Sin embargo, los hoteleros están a la espera de que el gobierno federal apoye el mismo como anunciaron o, en caso contrario, hacerlo por cuenta propia.
En este sentido, la entrevistada aclaró que no es especialista en el tema de recuperación de playas, pero sí aconsejo que se ejecute un proyecto que realmente funcione, a diferencia del que se hizo en la zona turística de Playa del Carmen, que abarco desde Playacar, al sur; hasta la zona del Recodo, al norte, para un total de 4.2 kilómetros.
Por último, cabe mencionar que mientras el gobierno federal se define, el complejo de Mayakoba inició tareas desde hace unos meses con la colocación de geotextiles que impidan la erosión de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que tiene en concesión.