CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de abril.-La candidata a la diputación por el distrito XV, Cinthya Millán Estrella, señaló que es necesario impulsar la creación de los pequeños y medianos negocios, aligerando la carga burocrática para abrir nuevos emprendimientos.
“Resulta increíble que Quintana Roo siga siendo uno de los estados donde es más tardado y caro emprender un negocio: 6 meses es lo que tarda en tramitarse todos los permisos y licencias necesarias, cuando el promedio nacional es de 2.3 meses”, declaró la abanderada de la coalición PAN-PRI, haciendo referencia a los recientes datos otorgados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
No solo es tardado, sino caro: la ANPEC reveló que cumplir con todos los requisitos llega a costarle a un emprendedor del caribe mexicano 17 mil pesos en promedio, mientras que la media nacional es de 2 mil 400 pesos.
“En el vecino estado de Yucatán, gobernado por el PAN, 800 pesos cuestan estos trámites según reveló la ANPEC. Por eso la propuesta que presentamos es ofrecer incentivos a los emprendedores para que tengan un periodo de gracia de sus primeros seis meses en el pago de impuestos y licencias, además de agilizar los trámites necesarios para que puedan abrir sus cortinas”, declaró.