PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 13 de Julio.- Renán Eduardo Sánchez Tajonar, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, aseguró que no habrá permisos para obras que cuentan con algún procedimiento administrativo, y menos si removieron manglar.
Lo anterior en referencia al predio ubicado en la esquina de las calles Albatros y Flamingos, en el fraccionamiento Las Brisas, donde a mediados de junio se detectó la remoción de mangle, pese a que había una clausura por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En su visita a esta ciudad, donde atestiguó el izamiento de la Bandera Azul en Punta Esmeralda, el funcionario federal confirmó que no hay ningún permiso en este predio y que, en el caso de que la Profepa haya dictaminado que no hay ninguna irregularidad, “no está exento a que si existen más denuncias, deben seguir pendientes, haciendo inspecciones”.
Y es que, como se recordará, la Profepa en un comunicado había señalado que no había nada ilegal en esta obra por estar dentro de la zona urbana del municipio.
Sánchez Tajonar, tras aclarar que no se puede pronunciar con respecto a la Profepa, “en mi administración (al frente de la Semarnat en Quintana Roo), no damos permisos a ningún lugar con procedimiento administrativo, y menos si ya dañó el manglar”.
Incluso, sostuvo que si hay los elementos, se puede no sólo presentar una denuncia ambiental, también de carácter penal ante la Procuraduría General de la República.