PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de mayo. – Con propuestas centradas en temas como seguridad, inclusión, medio ambiente y recuperación de espacios públicos, niñas y niños del municipio participaron activamente en el ejercicio del Cabildo Infantil 2025, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana desde temprana edad.
Milagros Álvarez, primera regidora del Ayuntamiento de Playa del Carmen, celebró la instalación del Cabildo Infantil, destacando la alta participación de escuelas y el compromiso que demostraron las y los menores durante su intervención.
“Estamos muy contentos con la participación que hubo. Hace unos días tuvimos la clasificación previa, y hoy se instaló el Cabildo Infantil. Nos llevamos un gran compromiso como regidores, síndico y presidenta municipal, al escuchar lo que expresaron nuestras niñas y niños”, expresó.
Durante el ejercicio, los niños abordaron preocupaciones que reflejan una notable conciencia social, como el acoso escolar, la protección ambiental, la seguridad en sus comunidades y su deseo de tener una mayor participación dentro de sus familias, escuelas y sociedad.
“Le estamos dando a nuestras niñas y niños el derecho a la libertad de expresión y a decir lo que realmente sienten que necesitan en su municipio. Uno de los temas que más destacaron fue la seguridad, y eso nos compromete aún más”, subrayó Álvarez.
Entre las actividades posteriores, se contempla el evento “Un día con el regidor”, programado para el 29 de mayo, donde las niñas y niños podrán trabajar de cerca con las autoridades para convertir sus ideas en iniciativas reales que puedan ser debatidas y llevadas al cabildo municipal.
“Vamos a vaciar sus propuestas en iniciativas que realmente se lleven a cabo como parte del trabajo legislativo. La participación infantil no solo es simbólica, debe ser efectiva”, concluyó la regidora.