CANCÚN, Quintana Roo, 12 de mayo. – La salud es lo principal para la ciudadanía, de ahí que Carmen Joaquín candidata de la coalición “Va por México” para el distrito 04 de Cancún, hace énfasis en recuperar los programas de salud universal para todos los mexicanos.
La candidata propone un sistema de salud en el que nadie quede fuera, retomar el Seguro Popular, uno de los más grandes aciertos de administraciones pasadas y que simplemente fue erradicado sin ninguna consideración o alternativa.
“Si bien no era un sistema perfecto, era perfectible” asegura Carmen Joaquín ante el uso de la corrupción como justificación para su erradicación. “Si todo se reduce a la corrupción los programas actuales también deberían eliminarse” afirma con certeza.
Para Carmen Joaquín si bien existe una bandera de austeridad y cero tolerancias como lemas, la realidad es otra, ya que recursos del sector salud ahora se han enfocado a otros proyectos, mientras millones de mexicanos que se han quedado sin empleo deben destinar su poco ingreso a servicios de salud.
La candidata no cuestiona la importancia de otros proyectos, sin embargo, al estar en contacto directo con la ciudadanía en los recorridos por la ciudad de Cancún y escuchar repetidamente las necesidades latentes en las personas, es notorio que la prioridad debe ser la salud (junto a la seguridad) antes de contemplar otras acciones que se podrían consolidar en una segunda etapa ya que se tenga una opción de salud para todos sin excepción o enfocada a grupos estratégicos en temas electorales.