PLAYA DEL CARMEN, 15 de Junio de 2016.- A partir del primero de julio, entrará en vigor la Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), específicamente para tener mayor seguridad en el peso de los contenedores que mueven la mercancía en los puertos del país. Por ello, explicó el Capitán de Puerto en Playa del Carmen, David Galeana García, la medida no afecta a esta zona toda vez que tiene características distintas y no se cuenta con terminal marítima para abastecimiento de contenedores.
Agregó que tampoco el muelle de CALICA se verá afectado por la disposición.
Tras explicar que el convenio SOLAS es un tratado internacional entre varios países para la seguridad de la vida humana en el mar, que surge de la experiencia de varias tragedias marítimas, los firmantes regidos por la Organización marítima Internacional (OMI) tienen que cumplir lo establecido en el convenio.
En este caso, “la última modificación es para los contenedores de acuerdo a sus dimensiones, pesos y embalaje del contenedor; obviamente en esta Capitanía no nos concierne este tipo de enmienda o modificación al convenio porque no existe terminal marítima especializada para carga de contenedores”.
Recordó que la última modificación donde sí hubo que adaptar lo establecido, fue en el 2013, cuando se hizo la enmienda para aguas residuales en embarcaciones de transporte; y otra para las emisiones de gases, donde se tuvieron que colocar filtros para realizar una menor contaminación por el uso de diesel y el IFO (Intermediate Fuel Oil).