BACALAR, Quintana Roo, 09 de marzo. – Insiste el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en que les entreguen 3 mil hectáreas de tierra por parte de los ejidatarios de Bacalar, para complementar el proyecto del Tren Maya y el desarrollo económico de la zona. Ante esto ejidatarios de Aaron Merino Fernández señalan que no van a donar nada y el costo será a precio real si quieren comprar.
El presidente del comisariado ejidal en Bacalar, Edmundo Gómez Trejo explicó que hasta ahora no se ha llegado a una negociación ni acercamiento dado que los tramos 6 y 7, los cuales son en realidad los últimos en realizarse en Bacalar, por tanto, aún hay tiempo para negociar el costo de estas tierras.
Pero dejó en claro es que no van a ceder un solo peso ni bajarle cantidad alguna de esta petición.
Mencionaron que las autoridades de FONATUR y de otras más, encargadas del proyecto maestro de la llegada del Tren Maya se han presentado para realizar algunos de los estudios que se requieren en materia de impacto ambiental.
Sin embargo, se ha mencionado que se deberán entregar por parte de los ejidatarios unas 3 mil hectáreas para que se haga llegar estos tramos del Tren Maya a Bacalar, situación en que la enfatizó que no cederán ningún centímetro al respecto.
Recordó que los ejidatarios han escuchado al mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con respecto a no dejar fuera a las comunidades y ejidos de la zona maya para que se siga con integridad y equilibro el desarrollo del Tren Maya.
Situación que quieren que se haga valido, es decir que quieren formar parte del desarrollo, pero con justicia y por tanto se ha hecho propuestas para que se pague a precios justos las hectáreas que se necesitan para el desarrollo de este proyecto.