PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 05 de enero.- Existen los argumentos suficientes para rescindir la concesión del servicio de agua potable a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A. de C. V. (Aguakán), sostuvo la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.
Luego de supervisar las obras de la biblioteca pública en la delegación de Puerto Aventuras, la munícipe dijo que ve un escenario “alentador para rescindir la concesión a Aguakan y mejor aún que el municipio no tenga que resarcir ningún daño”, (es decir, no devolverle a Aguakán los más de mil millones de pesos que entregó al gobierno de Roberto Borge), y que es básicamente la razón por la que se optó por esta vía de la denuncia contra la empresa”.
Explicó que “estamos en espera de que la CAPA concluya el dictamen técnico, al parecer no nos lo ha entregado porque está en busca de algunos especialistas. Sin embargo, el plazo vence a finales de enero, y por tanto nosotros estaremos presentando la denuncia para rescindir la concesión por no operar en los términos que se establecen en el acuerdo establecido”.
A partir de esa denuncia vendrán toda la serie de pruebas y medios para justificar la rescisión, entre los cuales está que el municipio jamás recibió como tal ninguna contraprestación porque aún cuando se le hubiera dado a la CAPA, el concesionario no es la CAPA”.
Agregó que “entonces hay allí una serie de requisitos que la misma ley establece el por qué el estado a través de la CAPA recibe una cantidad de dinero que no le correspondía.
“Es parte de los elementos que nosotros estaremos presentando para la rescisión de la concesión por causas justificadas en contra de la concesionaria.
“La demanda del municipio es en contra de Aguakán para rescindir la concesión.
“La que el gobierno estatal está planteando es porque un funcionario determina que una cantidad de dinero salga de la cuentas aun cuando existe un consejo y alguien de manera unilateral decide retirar esos recursos.
“Seguramente de la denuncia estado también habrá elementos que sirvan a la que presentará el ayuntamiento de Solidaridad y la nuestra tendrá elementos vinculatorios con la del estado.
Se le preguntó a Torres Gómez que hay versiones sobre la complicidad de algunos de los regidores de la pasada administración que habrían recibido entre cinco y un millón de pesos para aprobar sin revisar la entrega de la concesión a Aguakan. Al respecto la presidente municipal Torres Gómez dijo que “nosotros vamos a presentar la solicitud y será el juez quién los llame y ya cada ex regidor debe demostrar el aumento o no de sus ingresos en una determinada temporada.
“A nosotros no nos corresponde esa parta porque dentro de procedimiento de la autoridad municipal sin embargo esto también se vuelve una línea de investigación.
Las denuncias se presentarán ante los tribunales administrativos.
Torres Gómez dijo que ve un escenario alentador para rescindir la concesión a Aguakan y mejor aún que el municipio no tenga que resarcir ningún daño que es básicamente el por qué se optó por esta vía.
“Es un escenario en el que hay que darle toda la garantía de audiencia a la concesionaria pero estamos seguros que cualquier juez dará su fallo a favor de la población”.