No pueden pagar avalúo de la SEDATU habitantes de las comunidades rurales

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 24 de Febrero. del 2024.– No obstante llevar más de 20 años trabajando y viviendo en las zonas rurales de este municipio la gente tiene temor de ser desalojados y despojados de estas tierras al no contar con los recursos suficientes para pagar el avalúo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que es de 2.5 millones de pesos por hectárea. 

Para Minerva Reséndiz, representante de los pobladores de la comunidad Campesinos Unidos, con el cambio de la Reforma Agraria a la SEDATU que ahora lleva los expedientes fue una pérdida de tiempo porque no les respetaron el tiempo que llevaban y fue empezar de cero para obtener los títulos y ahora este alto costo.

Destacó que no son acaparadores de la tierra pues está comunidad es de apenas 50 hectáreas y los pobladores tienen desde media hectárea hasta 2, cómo es su caso, y el de.otfos tres.

A pesar de que cumplieron con todos los requisitos para conseguir los títulos de propiedad,  y a pesar de los años trabajando estas tierras los habitantes de esta y otras Comunidades temen que no se les reconozca su esfuerzos y los desalojen  cuando la mayoría son ahora adultos mayores.

“Tenemos comunidades de 30, 35, 25 años la mía, y estamos para que se nos de avalúo y desgraciadamente nosotros que vivimos en pobreza extrema se nos pretende cobrar 2 millones y medio, entonces queremos saber qué va pasar con la subasta qu8e es lo que procede, como las leyes no se han modificado, nos van a desalojar en mi comunidad”, expuso, “yo tengo dos hectáreas, tendría que tener 5 millones de pesos, entonces no es posible”.

“Hemos cumplido con todos los requisitos, como dice  el presidente, tenemos en mi comunidad un pequeño lugar de 50 hectáreas  donde todos tenemos media, una hectárea y tres de mi compañeros y yo, tenemos sólo dos hectáreas”, agregó, “no somos acaparadores de la tierra, hemos cumplido con toda la normativa, ya estamos para avalúo y vamos a perderlo todo”.

“Un día me van a desalojar de mi predio, a mí y a toda mi comunidad, y no se vale”, lamentó.

La pancarta de quintana roo