CANCÚN, Quintana Roo, 23 de febrero. – Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informara que a partir del próximo lunes 1 de marzo cerca de 20 mil escuelas reanudarán sus clases presenciales, el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, dejó en claro que en el caso de Quintana Roo el retorno a las aulas será cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, tanto en las escuelas privadas como públicas, en este último siempre y cuando las condiciones lo permitan.
De acuerdo con lo dicho por la Asociación, las escuelas que tienen contemplado su retorno van desde el nivel preescolar hasta el posgrado, situación que ha generado discordancia entre las diferentes escuelas particulares en la entidad.
“Esto no será posible en Quintana Roo porque además el criterio que tiene la Secretaría de Salud a nivel federal y la misma Secretaría de Educación Pública, es hasta que no hay semáforo verde no se regresará a clases presenciales”, afirmó.
Abundó, que lo que sí fue autorizado por la SEP y que es opcional si el semáforo epidemiológico es color amarillo, la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que operan en la comunidades rurales y será bajo la condicionantes de que las instalaciones sean las aptas y cuenten con todos los protocolos de prevención para su implementación, pues deberán funcionar con grupos de no más de 9 personas incluyendo padres de familias y alumnos y un máximo de 40 minutos de asesoramiento, pero en Quintana Roo aún no se ha emitido ninguna instrucción para que comiencen a operar.
“Esto no es obligatorio, es solo en caso de asesoramiento y no se debe considerar como clases presenciales, pero además primero se va a constatar que reúnan las condiciones los planteles educativos y deberán contar con la autorización local tanto de la Secretaría de Salud y Educación”, añadió.
Por otra parte, el subsecretario dio a conocer que lamentablemente más de 140 planteles educativos han sido robadas y vandalizadas, de este total el 70% se concentran en Benito Juárez, 20% en Solidaridad, el resto se divide en la zona sur y centro del estado, en la que se han llevado desde los cables de cobre, instalaciones, mobiliario, equipos de trabajo, entre otros, que han generado importante pérdida al sector educativo y para ello trabajan en un censo para constatar la situación real de cada plantel, para que llegado el momento de retornar a clases se tengan que habilitar con todos sus servicios y protocolos para recibir a los alumnos.
“Hay escuelas a las que entran y no roban, solo entran a vandalizar porque ya no tienen que llevarse entonces destruyen, los más afectados han sido los Centros de Atención Múltiple que han sido hasta cinco veces robados”, dijo. Con información de Noticaribe